Informalidad, 57% de la población ocupada de México no cotiza en el SAR

Foto cortesía Pixabay

La informalidad es un problema para muchos países en el mundo, pero de manera especial se ha consolidado en el mundo en desarrollo, lo que deriva en varios problemas más, especialmente para el futuro.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), derivadas de una publicación en su blog denominada El (gigantesco) desafío de ampliar la cobertura pensionaria en América Latina: ¿qué hacer para incrementarla?, en nuestro país 57 por ciento de la población ocupada labora en la informalidad, es decir, no realiza cotizaciones en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Lo anterior, sugiere que muchas personas llegarán a la edad de retiro sin recursos para solventar la vejez de no mejorar este panorama.

En un estudio realizado por la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), con la colaboración de la Red de Pensiones en América Latina y el Caribe (Red PLAC), se obtienen diversas conclusiones inherentes a México y su situación pensionaria.

Los principales resultados para México indican que:

i) solo 30.9% de la población económicamente activa cotiza a los sistemas de pensiones;

ii) casi ningún trabajador independiente aporta voluntariamente al SAR;

iii) los trabajadores de bajos ingresos no ahorran para el retiro ni de manera obligatoria, ni voluntaria;

iv) el ahorro para el retiro se ve como algo muy lejano que no es prioritario;

v) existe todavía desconocimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); y las ciencias del comportamiento pueden ayudar a solucionar los problemas de cobertura en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *