Infonavit devolverá recursos de personas fallecidas, sin necesidad de juicio

A partir de hoy, el Infonavit entregará de manera inmediata los recursos ahorrados de los trabajadores fallecidos, a los familiares que los reclamen.

Además, el instituto instalará una Ventanilla Única para atender todos estos casos de manera inmediata, con lo que se evitará juicios administrativos. Tan sólo al cierre de 2017 en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo había 30 mil procesos legales por esta causa.

Hasta ahora, un pleito legal era la única vía por la que los familiares de los derechohabientes reclamaban esos ahorros acumulados. Además, los juicios duraban entre 2 y 6 años para recuperar el ahorro de la subcuenta de vivienda.

Con esa decisión, el Infonavit entregará a 200 mil personas la cantidad de 2 mil 638 millones 699 mil pesos que estaban retenidos al no liberarse los recursos de las subcuentas de vivienda de trabajadores ya fallecidos.

El director del Infonavit indicó que el Infonavit se encuentra en total disposición de cancelar los juicios vigentes hasta ahora para resolver el caso con la devolución inmediata de los recursos reclamados por los familiares de los derechohabientes.

El instituto estima que cada año, 8 mil familias recibirán el saldo de la subcuenta de vivienda sin necesidad de acudir a un litigio. Los parientes que pueden recibir el saldo de la subcuenta de vivienda de un derechohabiente fallecido son, en primer lugar, el cónyuge, y después los hijos directos.

En conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, y el director general del Infonavit, David Penchyna, detallaron que diario se devuelven 60 millones de pesos a 800 personas que alcanzan su jubilación o pensión, por instrucciones del titular del Ejecutivo federal.

Informaron que el Infonavit, gracias al buen manejo de sus reservas aportó a la subcuenta de los trabajadores durante el año pasado 16 mil 300 millones de pesos, lo cual impactará en el Fondo del Retiro que tendrán los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *