Inflación devastadora, rebasa los rendimientos de los fondos básicos 1 y 2

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que la tasa de inflación para la primera quincena de junio de 2017 el crecimiento general de los precios (inflación), se ubicó en una tasa analizada de 6.30 por ciento, su nivel más elevado en 8 años.

El crecimiento de los precios es devastador para los fondos de inversión en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), al menos para los llamados fondos básicos 1 y 2, mismos que prácticamente han quedado rebasados en sus rendimientos por el crecimiento general de los precios.

A excepción de una Afore colocada en el fondo básico 2, todas las Afores pagan tasas reales negativas si se hace el comparativo, tanto en el fondo o siefore básica 1 para trabajadores con 60 años y más de edad, hasta los que se ubican en el fondo básico 2, para trabajadores con una edad de entre 46 y 59 años.

La única Afore que paga rendimientos ligeramente superiores a la inflación es Profuturo, cuya tasa de beneficio en la Siefore o fondo básico 2 se ubica en 6.68 por ciento. Todas las demás instituciones ya pagan tasas de rendimiento negativo por el disparo de la inflación.

El impacto de la inflación es de tal magnitud, que algunas administradoras en los fondos 3 y 4 (mismos que hasta ahora se habían mantenido al margen del impacto negativo de la inflación), ya también pagan tasas negativas de rendimiento.

Por ejemplo, la Afore Invercap en su fondo básico 3 paga una tasa inferior a la inflación, de 6.04 por ciento; en ese mismo fondo la Afore Inbursa paga una tasa de 5.13 por ciento, a todas luces rebasada por el crecimiento general de los precios en la economía.

También Inbursa en el fondo básico 4 se coloca con un rendimiento inferior a la tasa inflacionaria, al pagar a sus afiliados apenas 5.50 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *