Incrementa la recaudación en el SAR por crecimiento del empleo

A casi 21 años de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro a través de cuentas individuales administradas por las AFORE el sistema ha acumulado recursos por 3.3 billones de pesos.

El 55% de estos recursos proviene de cuotas realizadas por aportaciones obrero–patronales, es decir, de la recaudación de aquellos trabajadores formales y cotizantes al SAR desde 1997, mientras el resto pertenece a los rendimientos obtenidos.

El mercado laboral resulta de gran relevancia para el sistema de pensiones por la estrecha vinculación que este tiene con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en factores como: los recursos que ingresan a las cuentas, el tiempo de cotización, la carrera salarial, el acceso a la seguridad social y la cobertura misma del sistema.

En lo que va de la actual administración se han registrado 3,579,170 de nuevos trabajadores cotizantes a la seguridad social, es decir, en los últimos cinco años y medio se ha registrado un crecimiento del empleo formal superior en 56% respecto a las últimas dos administraciones juntas (2000-2012).

En el periodo ene 2013 – abril 2018 el número acumulado de trabajadores registrados en una AFORE sumó 9.7 millones. Dicha cifra se compara con los 6.3 millones registrados en el periodo 2006-2012.

Lo recaudado en el SAR de manera histórica, por concepto de aportaciones al seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), asciende a 1,788 miles de millones de pesos (1,490 miles de millones son rendimientos). De dicha cantidad, 771 mil millones de pesos se han recaudado durante el periodo 2013 – 2018, el 43% de la totalidad de dichos recursos.

Otra forma de notar el crecimiento de la recaudación es a través de la evolución de la recaudación anual. Durante la presente administración la recaudación anual promedio alcanza los 145,000 millones de pesos, frente a los 95,300 millones promedio en la administración pasada.

En síntesis, la relación directa entre empleo, formalidad y nuevos afiliados al SAR ha beneficiado claramente la recaudación en el sistema de pensiones. Una mayor recaudación resulta fundamental para elevar los montos de ahorro de los trabajadores y, por ende, sus futuras pensiones.

Texto original con gráficas, en la siguiente liga: https://www.gob.mx/consar/articulos/crece-la-recaudacion-en-el-sar-por-crecimiento-del-empleo-160074?idiom=es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.