Inbursa y Metlife, las dos Afores en riesgo por su baja participación de mercado

En este 2017, año en el que se cumplirán las primeras dos décadas del sistema de cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Afores Inbursa y Metlife lucen como las más frágiles y con mayores riesgos.

Su participación de mercado es el motivo principal para ubicarlas entre las que más riesgos tienen para su sobrevivencia de largo plazo; pero aclaramos, hoy por hoy ambas instituciones no tienen problema alguno y de ninguna manera se encuentran en riesgo los recursos de los trabajadores depositados en esas Afores.

Lo que sucede es que estamos frente a administradoras muy pequeñas y la historia del 20 años del sistema de cuentas individuales nos señala que cifras tan bajas son el preámbulo para la desaparición de las Afores.

El umbral que no debe cruzarse para evitar caer en este riesgo es el del millón de afiliados, hasta el momento una de ellas todavía no lo cruza y la otra ya lo hizo desde hace tiempo.

Inbursa tiene al cierre de noviembre pasado un total de 1 millón 084 mil 082 clientes, lo que representa una participación de mercado de 1.91 por ciento respecto al total.

Port su parte, la Afore Metlife tiene en total 732 mil 635 cuentas en administración, menos del millón de cuentas que ha marcado la experiencia-todas las Afores que han cruzado este referente irremediablemente han desaparecido, salvo aquellas que se han vendido previamente-; la participación de mercado de Metlife es de 1.28 por ciento.

El tiempo determinará el destino de estas dos Afores, en la historia del sistema han llegado a existir hasta 22 instituciones, lo que significa que el SAR en su versión de cuentas individuales se ha consolidado al 50 por ciento, actualmente estamos en el nivel más bajo de Afores en operación, aunque todavía son 11 administradoras.

Lo cierto es que hoy por hoy Inbursa y Metlife son las Afores más frágiles en estos momentos, no por la posibilidad de que quiebren y dejen se vayan a perder los recursos de los trabajadores, en eso es importante ser muy enfáticos.

Pero, ambas Afores sí son frágiles por su tamaño de participación de mercado, lo que podría llevarlas a unirse en venta a otras instituciones más grandes. El tiempo lo dirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *