Inbursa, la Afore que tiene más agentes promotores, y la penúltima en cuentas totales

gentes promotores por Afore

La Afore Inbursa es la administradora que más agentes promotores tiene en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pero la que menos rendimientos paga a sus afiliados, la labor de estos vendedores debe ser titánica ya que tiene en su contra el factor mencionado del bajo rendimiento de su Afore.

De acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de junio pasado existían un total de 33 mil 869 agentes promotores en el SAR, de los cuales 7 mil 464 correspondían a Inbursa.

Lo anterior, significa que la Afore Inbursa participa aproximadamente con el 22 por ciento de todos los promotores que existen en el SAR, una cuota nada despreciable, el restante 78 por ciento se encuentra repartido entre las demás Afores.

El dato sería anecdótico, de no ser porque Inbursa es la Afore que menor tasa de rendimiento paga a sus afiliados; de hecho, prácticamente en todos sus fondos básicos paga una tasa inferior a la inflación, y por lo general ocupa el último o penúltimo lugar en la tabla de rendimientos desde hace mucho tiempo.

En la Siefore básica 0 (60 años y mayores) paga un rendimiento de 3.81 por ciento, en Siefore Básica 1 (60 años y mayores) su tasa es de 4.10 por ciento, para el caso de la Siefore Básica 2 (46 a 59 años) el rendimiento es de 4.43 por ciento, en la Siefore Básica 3 (37 a 45 años) su tasa de rendimiento es de 5.13 por ciento y finalmente en la Siefore Básica 4 (36 años y menores) Inbursa paga 5.50 por ciento. La tasa de inflación anualizada del mes de julio fue de 6.50 por ciento.

Como señalamos, Inbursa participa con el 22 por ciento del total de los agentes promotores del sistema, seguida de Afore Coppel con una participación de 19 por ciento del total, con 12 por ciento se ubica Afore XXI Banorte, 11 por ciento Principal, 10 por ciento Profuturo, 7 por ciento SURA, con 7 por ciento se ubica Banamex, para el caso de Invercap su participación es de 4 por ciento, con 3 por ciento está PensionISSSTE, Afore Azteca tiene una participación de 3 por ciento y Metlife también es la Afore más pequeña del sistema en éste departamento como en prácticamente todos con una participación de apenas 2 por ciento.

gentes promotores por Afore

Participación porcentual de Afores en número de agentes promotores 

 

No obstante el número de agentes promotores que tiene Inbursa, lamentablemente para la administradora no se ha reflejado en una mayor participación de mercado; de hecho, entre mediados de 2012 y 2017 la Afore registra una disminución de 2 por ciento en el número total de cuentas, pasó de un millón 96 mil 994 a un millón 76 mil 211 afiliados.

Cuentas Afores 2012-2017
Evolución de cuentas en las Afores

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *