Inbursa, la Afore del “día a día”

logo-inbursa

En estrategias de inversión, como en la vida, hay grandes variedades y filosofías, están desde quienes tienen una visión de largo plazo, hasta quienes prefieren ser muy cortoplacistas, estar al día.

Sin embargo, en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), una delas grandes distinciones respecto a otros mercados es la visión de largo plazo que sus inversionistas institucionales deben tener, por eso llama la atención que una administradora esté casi completamente aislada respecto a dicha estrategia, aunque siempre apegada al régimen de inversión vigente.

Inbursa parece ser la Afore del “día a día”, sus niveles de concentración de inversiones en instrumentos con vencimientos menores a 6 meses son impresionantes porque rebasan cualquier medición de alguna otra Afore.

Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los vencimientos menores a 6 meses por parte de Inbursa equivalen a 44.16 por ciento del total de sus inversiones, al cierre de septiembre pasado. Dicha tasa es incluso superior a la que registraba en el mismo periodo de 2012, cuando la ubicaba en 43.04 por ciento.

La Afore más cercana está a la vez lejos muy lejos, Profuturo registra un porcentaje de 11.83 por ciento del total de sus inversiones concentrado en instrumentos de inversión con vencimiento a menos de 6 meses. El resto de las Afores tienen lecturas demasiado bajas, que van desde 1.99 por ciento de Afore XXI Banorte, hasta 0.35 por ciento de Afore Coppel.

En total el sistema registra una tasa de 4.02 por ciento, con Inbursa fuera de toda lectura. Los encargados de las inversiones de la administradora en cuestión han señalado que todo se limita a la filosofía de la empresa, sin lugar a dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.