Afores, dos instituciones pelearon sótano de rendimientos en primer cuatrimestre; ¿cuáles fueron?

En la tabla de rendimientos de las Afores durante los primeros cuatro meses del año, dos instituciones pelean fuertemente el sótano, es decir, fueron las administradoras que pagaron los más bajos rendimientos.

Las dos Afores tienen inclusive diferencias significativas con respecto a las Afores que se ubican en los primeros lugares; sus rendimientos tan bajos obedecen a las posiciones que tienen en su portafolio de inversiones y que resulta afectado en un escenario de tasas de interés al alza, así como de volatilidad financiera.

Una de las Afores en cuestión lleva de hecho varios años en el sótano de los rendimientos, sí ya adivinaron, se trata de Afore Inbursa, institución que no deja de ser una administradora sólida, que pertenece a un grupo financiero ligado al empresario más acaudalado del país, pero que extrañamente no figura por ser la más rentable para los trabajadores que la han elegido como opción para que les administre su ahorro para el retiro.

Hace algunos años, a pregunta expresa realizada a los principales directivos de la compañía, estos respondieron que la filosofía de la Afore no era dar buenos rendimientos en el corto plazo, sino hacerlo en el largo plazo. Lo que sucede es que ya han pasado muchos años en los que la Afore Inbursa no es rentable para sus afiliados, la pregunta es ¿cuál será el perfil de largo plazo de los directivos de Inbursa?

La otra Afore que ha caído al sótano de los rendimientos es Invercap, institución que hace unos años destacaba por todo lo contrario: encabezar la tabla de rendimientos de las administradoras de ahorro para el retiro. Las Afores Inbursa e Invercap son entonces las dos administradoras que pelearon el sótano de rendimientos en el primer cuatrimestre de este año.

La crudeza de las cifras

Según las cifras oficiales, en el Siefore Básica 0 la Afore que pagó el más bajo rendimiento fue Afore Invercap con 5.75 por ciento, el segundo sitio correspondió a SURA con 5.80 por ciento, en este tipo de Siefore se ubican los trabajadores que ya están muy cerca del retiro.

En la Siefore Básica 1, también para trabajadores de 60 años de edad o más, el rendimiento más bajo lo pagó también la Afore Invercap con apenas 3.40 por ciento d rendimiento, igualmente el segundo sitio fue para Afore SURA con una tasa de rendimiento de 3.47 por ciento.

En la Siefore Básica 2, para trabajadores que tienen entre 46 y 59 años de edad, la Afore que pagó el rendimiento más bajo fue Invercap, con solo 2.99 por ciento, seguido de Afore Principal con 3.73 por ciento.

Para el caso de la Siefore Básica 3, con trabajadores cuya edad oscila entre los 37 y 45 años, la tasa más baja de rendimiento fue pagada por Afore Inbursa con 5.28 por ciento; le siguió Afore Invercap con 5.36 por ciento.

Finalmente, en la Siefore  Básica 4, en la que se ubican trabajadores con 36 años y menores, la Afore Inbursa fue la que pagó el rendimiento más bajo con 5.66 por ciento, mientras que Invercap tuvo un beneficio muy cercano, de 5.74 por ciento.

Como vemos en este ranking, las administradoras Inbursa e Invercap fueron las dos que compartieron los peores rendimientos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) durante el periodo enero-abril de 2018.

Las Afores menos rentables para los trabajadores

                   Siefore Básica                         Afore                                                  Tasa de rendimiento(%)

SB0                                 Invercap                                                         5.75

 SB1                                   Invercap                                                       3.40

  SB2                                    Invercap                                                      2.99

 SB3                                    Inbursa                                                          5.28

 SB4                                    Inbursa                                                           5.66

Elaborado por Sieforeretiro.com.mx;  con cifras de Consar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.