Imparable el crecimiento de cuentas asignadas en Afores, factor negativo

Logotipo Sieforeretiro

La asignación de cuentas es un fenómeno que no se detiene en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), mismas que de acuerdo con la ley deben ser asignadas a las Afores, sin que las mismas conozcan a detalle los datos del cliente que reciben, y que además pueden perder en cada proceso de asignación y reasignación.

De acuerdo con los datos oficiales del agente regulador en el SAR, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), un total de 18 millones 845 mil 306 cuentas están como cuentas asignadas o reasignadas, lo que equivale al 32.6 por ciento de las cuentas totales en el sistema.

Las cuentas asignadas son aquellas que no han elegido alguna Afore en el transcurso de un año, pueden permanecer hasta dos años en  la Afore a la que fueron dirigidas y si al final del plazo no se han registrado con dicha Afore o no han elegido otra, entonces son reasignadas.

Es importante señalar que un nivel de cuentas asignadas tan elevado no favorece la evolución del mercado, y por el contrario de muestra cierta apatía de los trabajadores titulares al no molestarse en saber siquiera qué Afore les administra su patrimonio, este tema de las asignaciones y reasignaciones es uno de los grandes pendientes, pese a que en los años recientes se han hecho enormes esfuerzos para concientizar a la población sobre el asunto.

Por su tamaño, Afore XXI Banorte es la administradora que más cuentas asignadas tiene con un total de 9 millones 417 mil 85 cuentas al cierre de julio pasado, aproximadamente 32% más respecto al mismo periodo de 2016. Le sigue Afore SURA con 3 millones 253 mil 692 cuentas, un aumento de 1.8%; mientras que Profuturo GNP tiene 1 millón 172 mil 696 millones de cuentas asignadas, lo que representó una disminución de 12 por ciento.

EL SAR cumple 20 años de operación en el sistema de cuentas individuales, muchos temas siguen en el tintero y muchos avances se han registrado, pero mientras no se incremente el interés de la población, existirán situaciones como la de las cuentas asignadas, a todas luces un factor negativo.

Afores desaprovechan mercado de cuentas asignadas

Los 18 millones de cuentas asignadas deberían ser un jugoso mercado para cualquier intermediario financiero en México, para cualquiera menos para las Afores, mismas que parecen no estar interesadas.

Así, dichas cuentas son asignadas y reasignadas por Consar de acuerdo al calendario fijado previamente; pero, como se observa, en lugar de que baje ésta cifra sigue al alza, señal inequívoca de que las Afores no han diseñado una estrategia de captación, o mejor dicho de registro de cuentas, las administradoras en México están enfocadas en lograr traspasos y cuentas nuevas, no les interesa el mercado de las cuentas asignadas.

Una de las causas consiste en que muchas de éstas cuentas no registran aportaciones durante largo tiempo, o tienen sumas muy pequeñas de ahorro para el retiro. Las Afores no tienen en su radar que son un mercado con mucho potencial, además de que significa dinero en administración que siempre cae bien en las arcas de las Afores y de cualquier intermediario financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.