¿Cómo identificar a un falso gestor de Afore?

Como sabemos, la Condusef ha emitido alertas recientes respecto a la presencia de falsos gestores que prometen tramitar los recursos de la Afore, especialmente para los adultos mayores. Las personas con 65 años o más deben beneficiarse en caso de que tengan recursos en el SAR y por alguna razón no hayan podido retirarlos,según la iniciativa reciente del gobierno federal.

A continuación te señalamos algunos puntos que pueden servirte para identificar a falsos gestores, que digan trabajar para alguna Afore, o bien sean independientes.

1) El punto más destacado, y de hecho debería ser el único con el que definitivamente ubiques a un falso gestor es el hecho de que te pida dinero. Nadie absolutamente puede ni debe pedirte dinero, todos los trámites en el SAR son completamente gratuitos, y si el argumento es que ese dinero será destinado para facilitar y hacer más rápido el trámite y la entrega de tus recursos, también te está engañando, no existen posibilidades de que eso suceda. Si bien la corrupción es un distintivo de México, hay mecanismos en el SAR que disminuyen los riegos. Si aceptas otro tipo de tratos, lo más seguro es que vayas a perder tu dinero.

2) Un falso gestor suele decirte que trabaja de manera independiente; posiblemente sí ha trabajado en alguna Afore, pero generalmente ya no labora en la institución. No te fíes, un gestor independiente no tiene el respaldo para responder por sus acciones.

3) Es casi un hecho que un gestor fraudulento no te dará los teléfonos de la Afore en la que trabaja porque no quiere comprometerse, posiblemente te diga el nombre de alguna de ellas, pero te dirá que es mejor que le llames a su teléfono personal.

4) Un gestor falso no querrá que verifiques el trámite en ninguna instancia, él te dirá que todo lo hace por su cuenta, es parte del engaño ya que si verificas con otras instancias sabrás que está cometiendo un fraude.

5) Volvemos al punto del dinero, nadie puede ni debe pedirte dinero, pero si lo hace entonces cometerá un delito, y puedes demandarlo.

6) Si el gestor jura y perjura que todo es legal, puedes decirle que por ningún concepto le darás dinero hasta que tengas verificado que tu dinero ha sido depositado, verás que no aceptará ese trato.

7) Pídele un dato oficial, su número de agente autorizado por Consar, los teléfonos de su oficina y dile que deseas recibir un correo institucional con la propuesta, ten por seguro que no podrá satisfacer dicho requisito.

No te dejes engañar, los trámites en el SAR son gratuitos. Específicamente en esta cruzada del gobierno federal encaminada a localizar a poco más de 3 millones de beneficiarios para regresarles su dinero, fuentes allegadas nos señalan que los esfuerzos que se hacen son considerables.

Esas mismas fuentes señalan que una vez satisfechos los requisitos, se agiliza la entrega de recursos, en un promedio de cuatro semanas. No pierdas tu dinero, es escaso, has trabajado mucho para obtenerlo y sería una lástima que se lo lleve un vivales.

One thought on “¿Cómo identificar a un falso gestor de Afore?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.