Desde Washington: Guerra arancelaria puede reducir PIB mundial en 0.5%, según el FMI

Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

La reunión de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los Veinte se celebró en Buenos Aires durante el fin de semana, en preparación de la cumbre de líderes programada para fines de noviembre próximo. Las veinte economías participantes representan 85 por ciento de la producción global y del PIB, dos tercios de la población mundial y 75 por ciento del comercio internacional.

Como informaron los anfitriones, la reunión adelantó consensos en varios temas de la agenda, tales como el financiamiento de infraestructura, la inclusión financiera y el futuro del trabajo así como los impactos en el PIB.

Sin embargo, las tensiones comerciales dominaron la reunión y fueron reconocidas como uno de los riesgos de deterioro confrontados por la economía mundial y su PIB. Citada en el New York Times 07/23/18, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde dijo que los aranceles anunciados pueden reducir el producto económico global en $430,000 millones, equivalentes a 0.5 por ciento del crecimiento mundial.

En conferencia de prensa al final, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin reconoció que las discusiones sobre temas comerciales fueron a menudo muy “directas.” Agregó que la delegación estadounidense no se había sentido aislada, porque sostuvo más de veinte reuniones con otras delegaciones.

Entretanto domésticamente, 149 miembros del Congreso de Estados Unidos firmaron una carta diciendo que los aranceles proteccionistas pueden socavar la seguridad económica.

También de manera más directa, el Presidente del Comité de Finanzas del Senado, el influyente Senador Orrin Hatch (Republicano de Utah) en carta dirigida al Presidente Donald Trump dijo “si la administración continua en adelante confiando demasiado en los aranceles, trabajaré para avanzar legislación para reducir la autoridad comercial de la Presidencia.”

*Por Isaac Cohen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.