GNP reportó un incremento promedio de 7% en número de casos de diabetes en los últimos 5 años

La diabetes es considerada un problema de salud pública a nivel mundial. En México afecta a más de 11.4 millones de personas, y uno de los principales y más importantes factores de riesgo son el sobrepeso y obesidad, los cuales en la mayoría de los casos son prevenibles con dieta balanceada y actividad física.

GNP Seguros reporta que en los últimos siete años ha atendido más de 22,500 casos de diabetes, con un incremento de 7% promedio en número de casos de 2010 a 2016, siendo más afectados los hombres con un 58%, mientras que en mujeres la incidencia fue de 42%. En lo que va de 2016, GNP ha recibido más de 3,500 casos de diabetes lo que ha generado un costo de atención superior a los 162 millones de pesos.

“La diabetes ocurre cuando el páncreas no produce la cantidad adecuada de insulina o el cuerpo no utiliza adecuadamente la insulina que produce. Cuando la diabetes no está controlada, puede ocasionar diversas complicaciones y daños severos e irreversibles, sobre todo en órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios principalmente, de ahí la importancia de su detección temprana y su tratamiento oportuno”, mencionó el Dr. Alejandro Chías, subdirector Médico de GNP Seguros.

La diabetes es una enfermedad que genera importantes afectaciones a la salud de quien la padece. Entre las principales enfermedades derivadas de la diabetes se encuentran:
Insuficiencia Renal Crónica: Afección grave en la cual se presenta deterioro de la función renal, esto es, los riñones dejan de eliminar correctamente los desechos del cuerpo, debido a los altos niveles de glucosa en sangre. La enfermedad renal diabética toma años en desarrollarse; si se detecta una enfermedad renal, ésta se debe manejar en el marco del tratamiento integral de la diabetes. En el último año GNP ha recibido más de 370 casos de Insuficiencia Renal, generando un costo de atención de más de 90 millones de pesos.

Enfermedades Cardiovasculares: Al no regular adecuadamente el azúcar en sangre, este nivel se incrementa y puede provocar la acumulación de depósitos de grasa y endurecimiento las paredes de los vasos sanguíneos (arterosclerosis); de esta forma, dificulta la circulación y aumentan los riesgos de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebro-vasculares y/o mala circulación en extremidades corporales. La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte entre las personas con diabetes y puede representar el 50% o más de muertes debidas a la diabetes. Al primer semestre de 2016, GNP Seguros ha recibido más de 13,600 casos de padecimientos relacionados con el corazón, pagando más de 600 millones de pesos
Retinopatía: La retinopatía diabética, es generada por la obstrucción o crecimiento anormal de los vasos sanguíneos de la retina, provocando con el paso del tiempo grave deterioro en la visión, como glaucoma o cataratas y en gran medida ceguera. En 2016, GNP recibió cerca de 3 mil casos de enfermedades de la vista, pagando un monto superior a los 88 millones de pesos.

Estas enfermedades afectan de manera irreversible la salud y calidad de vida de las personas, por lo que es indispensable tomar medidas de prevención y/o atención oportuna para evitar estas complicaciones.
Uno de los principales factores de riesgo de diabetes es el sobrepeso y la obesidad. Actualmente, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad es del 71.28%, (48.6 millones de personas), esto significa que 7 de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, lo que debe tratarse de manera inmediata para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, principalmente la diabetes.
“De acuerdo con la Secretaria de Salud, el incremento en actividad física, dieta adecuada y reducción de peso, disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes entre 34% y 43%. Por ello es fundamental cultivar hábitos de vida saludable que nos permitan dar batalla a enfermedades crónicas como la diabetes, tanto con la detección oportuna de la enfermedad como con su tratamiento adecuado”, finalizó el Dr. Alejandro Chías.

Entre las principales medidas de prevención de la diabetes se encuentran:
– Mantener un peso adecuado

– Reducir el consumo de calorías, a través de disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de grasa y azúcares contenidas en bebidas gaseosas y alcohólicas.

– Evitar el consumo de alimentos con alto contenido de sodio, como embutidos, aderezos, entre otros y evitar cocinar los alimentos con sal.

– Incrementar el consumo de vegetales, hortalizas y frutas.

– Controlar el consumo de carnes rojas y blancas, no más de 5 veces por semana.

– Preferentemente realizar 6 comidas al día (4 principales y 2 colaciones)

– Evitar fumar

– Practicar por lo menos 30 minutos de actividad física como parte integral de rutina diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.