Fondos de ahorro para el retiro, son los más rentables en inversiones tradicionales

Los fondos de ahorro para el retiro son los instrumentos más rentables en el segmento de las inversiones tradicionales del mercado mexicano.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por Consar y por otras instituciones, así como investigaciones propias, los fondos de ahorro para el retiro son los que mayor tasa pagan de una serie de instrumentos de inversión del mercado mexicano, en una ventana de tres años.

Así, los fondos o Siefores Básicas pagaron en el lapso mencionado una tasa de rendimiento de 5.23 por ciento, lo que se compara favorablemente respecto a otras opciones como las siguientes: depósitos a plazo fijo a 91 días con tasa de 4.10 por ciento, depósitos a plazo fijo a 28 días con tasa de 4.04 por ciento, depósitos a plazo fijo a 7 días 3.71 por ciento, pagarés a 28 dìas 3.57 por ciento, pagarés a 91 días 3.45 por ciento y pagarés a 7 días con 3.19 por ciento.

Así, las cifras y tendencias oficiales señalan que en el horizonte de largo plazo los fondos de ahorro para el retiro son una opción rentable frente a cualquier otra en el mercado.

Es relevante señalar lo anterior porque en el mercado mexicano existe una marcada tendencia a realizar inversiones de corto plazo, ante la expectativa de un mayor riesgo financiero, o por desconfianza en el sistema financiero, la realidad que se muestra es que las inversiones de largo plazo no solamente son seguras, sino incluso pagan mayor rentabilidad.

Las inversiones de fondos de ahorro para el retiro tienen además la característica de que son el patrimonio de largo plazo para los trabajadores o sus titulares, mientras que las inversiones tradicionales normalmente son para gastos posteriores.

En este contexto, es importante que los inversionistas mexicanos, es decir, todo aquel trabajador que tiene una cuenta de ahorro en el SAR, trate de conocer el mundo de las inversiones, sin necesidad de volverse un experto, simple y sencillamente para detectar opciones de inversión que impulsen la rentabilidad de sus recursos, esos que utilizará para su manutención cuando pase al retiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.