¿Cuál es el fondo (siefore) que mejor rendimiento paga?

En el contexto de la reciente modificación que hizo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que permiten que los trabajadores se cambien de fondo (siefore) independientemente de la edad de cada uno, debemos empezar a seguir muy de cerca la evolución de los mismos fondos.

Como sabemos, existen actualmente cinco fondos de inversión, o siefores básicas, en la que se agrupa a los trabajadores-inversionistas de acuerdo a la edad. La Siefore Básica 1, (SB1), está constituida por trabajadores que tienen 60 años y mayores, la SB2 es para trabajadores que tienen entre 46 y 59 años, la SB3 se conforma por aquellos que tienen de 37 a 45 años, mientras que la SB4 es para aquellos que tienen máximo 36 años, y desde luego a los que tienen menos de esa edad.

Adicionalmente está la Siefore Básica 0, para aquellos trabajadores con prácticamente 65 años, o muy cercanos a ella y que por lo tanto están a unos pasos del retiro.

El perfil de cada fondo, dividido en la edad de sus integrantes, es muy importante porque define el nivel de riesgo que se adquiere por cuenta y orden de los trabajadores. Lógicamente entre menos edad más riesgo puede adquirirse  y viceversa.

En el largo plazo, es un  hecho que los mejores rendimientos son para los fondos que adquieren mayor riesgo, es decir, los que hasta ahora eran exclusivos para inversionistas más jóvenes; eso se acabó, ahora cualquier trabajador sin importar su edad podrá tomar el riesgo que considere conveniente e invertir en el fondo de su elección.

Dicho todo lo anterior, las evidencias de la propia Consar nos dice que los fondos de mejor rendimiento en los años recientes son los de mayor riesgo, es decir, aquellos que tienen más inversiones en opciones como la renta variable.

Por ejemplo, la Siefore Básica 1 (60 años y mayores) ha pagado al cierre de enero un rendimiento de 4.18 por ciento, mientras que la Siefore Básica 4 (36 años y menores), paga un beneficio de 8.06 por ciento, casi el doble.

Este tema de los fondos de inversión resulta muy apasionante, no es tan técnico como pareciera. Además, amable lector, en sieforeretiro estamos enfocados en ayudarle a entender, facilitarle la tarea que usted debe hacer por responsabilidad, la de administrar su propio fondo, su patrimonio. Atrévase.

Por Antonio Sandoval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *