Fondo 1, Afore Inbursa paga la tasa real negativa más alta: menos 1.03%

Como señalamos en un artículo anterior, el Fondo Básico 1, o bien Siefore Básica 1, pagó tasa real negativa anualizada durante enero, debido a que la inflación superó por mucho todas las expectativas.

Al cierre de enero pasado, la inflación se colocó en 4.72 por ciento a tasa anualizada, superando así todos los rendimientos netos que pagaron las Afores en el mismo periodo.

Lo anterior, provocó que el llamado Fondo Básico 1 pagara rendimientos negativos, de lo que no se salvaron ninguna de las Afores, aunque hay diferencias evidentes ya que algunas tuvieron tasas reales negativas menos elevadas, y otras más.

En otras palabras, algunas Afores reflejaron un impacto menor a sus afiliados en el Fondo 1 por el impacto de la inflación, mientras que otras tuvieron más consecuencias. Aunque todas pagaron tasas negativas.

Por ejemplo, la Afore SURA pagó a sus afiliados del Fondo Básico 1 tasa real negativa de menos 0.28 por ciento, seguida de Afore Coppel con menos 0.32 por ciento y Afore Principal con menos 0.33 por ciento. Estas administradoras fueron las menos malas.

En la lista contraria están las que más tasa real negativa pagaron a sus clientes, un rendimiento negativo mayor, es decir, un impacto más elevado para sus afiliados en este llamado fondo básico 1.

Afore Invercap pagó una tasa real negativa de 0.81 por ciento a sus afiliados de la Siefore Básica 1, Afore Banamex tuvo una tasa real negativa de 0.97 por ciento, mientras que la institución que mayor tasa negativa pagó a sus integrantes de la Siefore básica 1 es Inbursa, con menos 1.03 por ciento.

Ahora que la Consar nos permite invertir en el fondo de nuestra preferencia, es importante observar los detalles finos de las inversiones, para hacer rendir nuestro patrimonio al máximo.Tasa real anualizada por Afore, enero de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.