Fitch Ratings ratifica calificación a Pensiones SURA en ‘AAA (mex)’ con perspectiva estable

En diciembre pasado Fitch Ratings afirmó la calificación de fortaleza financiera en escala nacional a Pensiones SURA, S.A de C.V. en ‘AAA (mex)’. La Perspectiva de la calificación es Estable.

La calificación se basa en el soporte de su accionista y grupo controlador, SURA Asset Management (SURA AM) holding que forma parte de Grupo de Inversiones Suramericana, S.A.

Este último cuenta con una clasificación en escala internacional de ‘BBB’ otorgada por Fitch. Por lo tanto, la clasificación de Pensiones SURA contempla la capacidad y disposición de Grupo SURA de brindarle soporte, en caso de ser necesario, debido a que la agencia considera que la subsidiaria mexicana es importante para el Grupo.

A pesar de ser una operación pequeña para SURA AM esta compañía es considerada como importante por su accionista directo y es un producto complementario para la estrategia global del grupo en México. Pensiones SURA ofrece productos que acompañan a los clientes en su período de desacumulación al momento del retiro o al ejercer los derechos sobre su cuenta individual por una pensión de invalidez o riesgo de trabajo.

A septiembre de 2017, el indicador de primas emitidas más pasivos entre capital (apalancamiento bruto) fue de 17.2x, superior a 16.8x de septiembre 2016 debido a una constitución mayor de reservas matemáticas con relación a la producción de primas.

Sin embargo, desde el cierre anual 2015, el indicador ha mostrado una tendencia a la baja aunque la agencia considera que en el mediano plazo el indicador de apalancamiento se mantenga alrededor del promedio anual a 5 años (15.6x). La entidad no ha recibido aportaciones de capital después de la realizada a finales del año 2015 por 15 millones de pesos realizada por SURA AM.

La compañía cuenta con una política de inversiones conservadora y con estándares altos en la medición y el control de riesgos de los pasivos administrados. El portafolio está invertido 98.4% en unidades de inversión. El calce en duración y rentabilidad es adecuado. Éste se mide con estándares altos, las prácticas buenas y la experiencia del grupo a nivel regional.

La estrategia de SURA AM en México es obtener clientes nuevos de forma rentable y lograr una fidelización mayor de los actuales a través de productos y servicios de valor agregado. La compañía de pensiones, a pesar de ser pequeña, es fundamental para la estrategia global de SURA AM en México al ofrecer productos integrales de ahorro y protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *