Finanzas para Millennials…y muchos más: Los pros y contras de los meses sin intereses

Ha llegado la época de compras, para hacerlo responsablemente debemos conocer e informarnos. Recuerda, el fracaso financiero no es culpa de otros, sino de uno mismo. En este sentido el esquema de meses sin intereses es uno de los más utilizados en el país, conviene analizarlo.

A continuación señalamos algunos de los puntos a favor y en contra de la adquisición de productos bajo el esquema de meses sin intereses, con tu tarjeta de crédito:

PROS

  1. Es una buena forma de comprar algún activo sin necesidad de desembolsar todo el costo. Permite mantener un buen nivel de capitalización.
  2. Dicho esquema nos ayuda a planificar nuestros gastos futuros, si somos ordenados.
  3. Permite que el crédito disponible de nuestra tarjeta de crédito se vaya liberando paulatinamente.
  4. Si tenemos orden financiero, podemos adquirir varios productos a la vez, y pagarlos poco a poco.
  5. Es un esquema sin aparente costo financiero

CONTRAS

  1. Puede llevarnos al desequilibrio financiero si no somos ordenados, lo explicamos en el siguiente punto.
  2. Acumular demasiadas compras a meses sin intereses nos puede llevar a perder la realidad de lo que pagamos, de manera que al sumar todos los pagos de las compras que hicimos en este esquema podríamos llegar a una suma demasiado elevada para nuestro presupuesto.
  3. Nos quita liquidez mes con mes, depende de nosotros cuánto deseamos pagar
  4. Las compras a meses sin intereses generalmente no incluyen precios bajos de los productos, por lo que muchas veces pagamos sobre los precios más altos.
  5. En la letra chiquita del vendedor muchas veces se incluye que en caso de dejar de pagar, el esquema de meses sin intereses se elimina automáticamente y se incluye como un financiamiento normal, con los costos conocidos.

Comprar a meses sin intereses no significa que no debamos conocer sobre cultura financiera, el esquema es muy socorrido, bien aprovechado permite adquirir activos sin sacrificar nuestra liquidez de corto plazo, pero si abusamos es factible que nos genere problemas.

Recuerda, compra con inteligencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.