Finanzas para Millennials…y muchos más: Consejos para invertir aguinaldo

En este contexto de tasas de interés al alza, podríamos pensar en que es una buena opción invertir parte de nuestro aguinaldo, o todo, en el sistema bancario.

No es mala idea; sin embargo, es importante primero evaluar el instrumento de inversión adecuado. Si bien es cierto que las tasas de interés van al alza, no necesariamente los bancos nos pagarán más intereses por nuestro dinero.

Por lo tanto, el clásico Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) sigue sin ser una opción por sus bajas tasas de rendimiento nominales y reales (promedio de 2.5 por ciento para el primer caso y 1.2 por ciento para el segundo caso); es decir, pagan rendimientos inferiores a la inflación.

Pregunta por los fondos de inversión de renta fija, que hoy por hoy pagan mucho mejores rendimientos, alrededor de 6.5 por ciento nominal, y que te protegen de la inflación.

Otro consejo, no deposites tu dinero en una institución ajena al sistema financiero mexicano (Banco, Casa de Bolsa, Fondo de Inversión, etc), fácilmente puedes checar el dato en el sitio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Si te ofrecen tasas de rendimiento muy superiores al promedio actual, ya mencionado líneas arriba, piensa mal, generalmente son esquemas que resultan en otras cosas.

¿Invierto en dólares?, probablemente sí pero no todo, es posible que siga la escalada del dólar, pero tampoco como para poner todos los huevos en la misma canasta; precisamente la diversificación es otra clave para una inversión segura y estratégica.

Repetimos, los fondos de inversión son en este momento la mejor opción, hay una gran diversidad de los mismos: renta fija, renta variable, indexados a divisas, indexados a metales, etc.

Ojo, otro factor relevante además de la seguridad y el rendimiento es el plazo de la inversión, recomendamos no “amarrarte” a largos plazos, precisamente por la volatilidad de los mercados, cuya faceta positiva para los inversionistas es la oportunidad de lograr mejores rendimientos.

¿Invierto en la bolsa de valores?, también es buena idea, pero no lo hagas de forma directa porque podrías llevarte sorpresas desagradables, busca un fondo de inversión de renta variable en una institución que te respalde.

¿Invierto en oro y /o plata? Podría ser, la expectativa para el año siguiente resulta favorable, solamente considera que éstas inversiones generalmente son de largo plazo, y desde luego, no inviertas todo tu capital.

No hagas caso de las plataformas de inversión por internet, específicamente en el mercado Forex, a menos que cumplas con 3 requisitos: 1) Te creas su publicidad, en la que sale una persona que se hizo millonaria con solo invertir 100 dólares, 2) Tengas un gran estómago y mucha disposición para ver los vaivenes de los mercados, mismos que te podrían dar mucho dinero, o dejarte sin él, 3) Tienes la suficiente experiencia en el mercado, en cuyo caso te felicitamos, seguramente harás mucho dinero, o al menos esa es la intención inicial.

Invertir es un arte, pero lo primero que debes hacer es fijarte bien en dónde y con quién se asignan tus recursos, ese es el primer paso para lograr resultados satisfactorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *