Finanzas para Millennials…y muchos más: Porqué sube la inflación y qué debo hacer para protegerme

Antonio Sandoval, analista financiero, eperto en sistemas de pensiones y mercados financieros

La inflación se ha “disparado” en los meses recientes, lo que es peor, se calcula que la escalada siga al menos durante la primera mitad de este año; la expectativa de inflación apunta a que tocará un nivel aproximado de 5.5 por ciento a tasa anualizada.

El repunte de este indicador tiene que ver con los ajustes alcistas de varios productos al cierre del año, pero básicamente con las gasolinas y el diesel.

El ajuste promedio de las gasolinas desde finales de 2016 a la fecha fue de 15 por ciento, en un producto determinante para la trayectoria de los precios internacionales, con un fuerte efecto multiplicador.

En México existen dos factores que impactan mucho en la inflación: el tipo de cambio y la gasolina. Visto así, no es de extrañar que la inflación se haya disparado tal como ha sucedido.

Ahora bien, ¿qué debe hacerse para proteger las finanzas personales en este difícil contexto?

1)Disminuir las deudas al mínimo; es un lugar común y suena trillado pero nada tan cierto como eso. En estos tiempos las deudas no solamente son costosas, sino que pueden ser mucho mayores y generar problemas.

2) Si es necesario endeudarse, solamente hacerlo a tasa fija, nunca a tasa variable por muchas ventajas que parezcan tener.

3)  Hacer un plan de gastos, lo que te permitirá evaluar prioridades y ajustar en caso de que sea necesario.

4) Hablando de gastos, minimizarlos lo más posible, al menos por un tiempo mientras pasan los movimientos más bruscos en la inflación y las tasas de interés.

5) Si existen recursos para invertir, hacerlo a plazos cortos, no “amarrarse” a plazos extensos porque podrían desaprovecharse mejores rendimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *