Fanvit, la Afore que no es Afore

El Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (Fanvit), es administrado por el Infonavit; bien podría ser una Afore, aunque jurídicamente no lo es.

Pero, ¿qué es el FANVIT? El 26 de febrero del 2014, el Consejo de Administración del Infonavit aprobó la implementación del régimen de inversión denominado Marco de Gestión del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (Fanvit), así como la creación de un comité auxiliar de inversiones.

Objetivo del Fanvit
Crear una estructura normativa que permita al Instituto enfrentar los retos que se le presenten en materia de administración de fondos para el otorgamiento de más créditos, en mejores condiciones para los trabajadores, así como de rendimientos eficientes a la Subcuenta de Vivienda que complementen los ingresos de los trabajadores y sus familias durante el retiro.

Al cierre de diciembre del año pasado, el Fanvit manejaba activos por poco más de 100 mil millones de pesos, más de los recursos que actualmente tienen en administración dos Afores: Azteca, cuyos activos administrados son de 69 mil 939.4 millones de pesos, junto con Metlife, Afore que administra recursos por un total de 99 mil 640.8 millones de pesos.

El Fanvit es un fondo que participa en los mercados financieros para optimizar y mejorar los rendimientos de los recursos que maneja, propiedad de los trabajadores. Realiza en esencia las mismas operaciones que una Afore, pero sin serlo.

También en esencia, la idea es proporcionar una mejor pensión a los trabajadores cuando llegue el momento del retiro, mediante un mejor rendimiento para la subcuenta de vivienda.

El Fanvit es un fondo de recursos enormes. En el Infonavit se han hecho esfuerzos importantes para profesionalizar las áreas de inversión del organismo, a fin de logra los objetivos planteados, especialmente en cuanto a rendimientos.

Instrumentación del Fanvit

  • El Infonavit ha iniciado al proceso de generación de las capacidades institucionales para la gestión de los recursos con la creación e inicio de operaciones del área de Mercados Financieros y Gestión de Inversiones dentro del Instituto.
  • El Infonavit continuará reforzando sus capacidades técnicas, humanas y tecnológicas para la gestión de fondos para tramitar hacia una gestión más eficiente de los recursos y orientada a brindar más créditos y en mejores condiciones, así como un mejor rendimiento a la Subcuenta de Vivienda, que se traducirá en un beneficio continuo para los trabajadores.

Resultados esperados
Derechohabientes

  • Mejorar las condiciones crediticias y el acceso a la vivienda.
  • Gestionar los recursos de los trabajadores de forma más eficiente y productiva, con mejores rendimientos.
  • Otorgar a los trabajadores una mayor pensión al momento de su jubilación.

Instituto

  • Fortalecer la sustentabilidad financiera.
  • Preparar al Instituto para enfrentar los retos que pudieran presentarse para la gestión de recursos.
  • Posicionar al Infonavit como institución de vanguardia que cumplirá con los estándares y mejores prácticas internacionales en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *