¿Es viable el plan de infraestructuras de Trump? Seilern responde

Por Funds Society, Madrid

Parte de la emoción reciente en el mercado bursátil ha sido impulsada por la perspectiva de un plan de infraestructuras de 1 billón de dólares en Estados Unidos, dado a conocer por la nueva y próxima Administración Trump. Este plan pretende mejorar la red de transporte, fuentes de agua y otras infraestructuras dentro del país, muchas de ellas notoriamente obsoletas.

Sin embargo, los expertos de Seilern, gestora británica cuyos fondos son comercializados por Capital Strategies en España, Portugal, Italia, Israel, Suecia y Latinoamérica, tienen sus dudas respecto al plan: “Repasamos el plan propuesto, elaborado por Wilbur Ross y Peter Navarro, altos asesores económicos de Trump, durante la campaña y nos quedamos con una serie de dudas. Entonces hablamos con un banquero de inversión senior en Nueva York, especializado la financiación de infraestructuras, con el fin de comprender mejor la viabilidad y consecuencias de este plan. Con las necesidades de infraestructura tan grandes que hay en el país, ¿por qué no se vienen resolviendo con los mecanismos del mercado?”, se preguntan desde la gestora. Y la respuesta es rápida: “Rápidamente quedó claro que esta propuesta no es particularmente realista”.

Los expertos de la gestora explican que Trump espera financiar este proyecto enteramente con el sector privado y atraer participación a través de créditos fiscales. Sin embargo, el problema de la implementación con éxito de infraestructuras en el país no se debe a la falta de financiación; de hecho, hay más que suficiente financiación para este tipo de proyectos, y son altamente competitivos para los prestamistas. Por ejemplo, el reciente proyecto de remodelación en el aeropuerto de La Guardia necesitaba aproximadamente 2.500 millones de dólares y la recaudación llego a 25.000 millones en tres horas.

Estos proyectos brindan retornos favorables y no faltan inversores dispuestos, con o sin crédito. Entonces, los expertos e Seilern se preguntan por qué estos proyectos aún no han sido implementados. “La respuesta es simple: cinta roja (es decir, carga administrativa o burocracia). Otro ejemplo claro: han tardado casi 20 años en construir tres estaciones de metro en Manhattan dada la cantidad de trámites, autorizaciones y recursos potenciales”.

Estados Unidos otorga gran autoridad a cada estado. Con el fin de facilitar un proyecto transfronterizo (ente estados), es necesaria la cooperación de todos los estados implicados -cada uno con sus propias leyes, cuestiones de presupuesto, preferencias políticas y prioridades-. “Esto es complicado y representa el mayor obstáculo para implementar un plan de infraestructuras de cualquier escala”, dicen los expertos de la gestora. “Incluso sobre una base local, debe alcanzarse un compromiso entre uno o varios estados, el departamento responsable (sea el del ferrocarril, carreteras, agua, etc.…), los diferentes partidos y muchos grupos de presión”, explican desde Seilern.

Por todo esto, creen que el mayor defecto de este plan es que no aborda cómo se maniobra alrededor de estos temas, y va a ser el desafío al que se enfrente el presidente electo si quiere seguir adelante, explica la gestora. “No nos sorprendería ver alguna decepción”, porque la financiación no es lo único importante.

Seilern IM es una gestora británica especializada en renta variable y que se centra en la selección de valores y la construcción de carteras concentradas (Seilern pasa de 40.000 valores a crear un universo de inversión de 70 compañias y de ahí seleccionan las acciones de su cartera, que suelen tener en torno a 17-25 nombres). Seilern-Stryx Stryx World Growth es un fondo que tiene 20 años de trayectoria. Seilern tiene otros dos fondos, uno con foco en Europa (Stryx Europa) y el otro en América (Stryx América), con nueve años de trayectoria. Capital Strategies comercializa sus fondos en España, Portugal, Italia, Israel, Suecia y Latinoamérica.

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