Encuesta Administradores de Fondos de BofA Merrill Lynch: riesgo global tiene espacio para crecer

La institución Bank of América Merrill Lynch llevó a cabo su encuesta entre administradores de fondos de inversión, consignamos para usted lo más relevante.

Principales hallazgos:

  • El balance promedio de efectivo continúa siendo un elemento clave que limita una señal de venta, cayendo a 4.8% en septiembre, pero se mantiene por encima del promedio de 10 años de 4.5%
  • El número de inversionistas protegiéndose frente a una corrección en los mercados de renta variable registró el mayor incremento mensual en 14 meses.
  • El optimismo sobre el crecimiento global continúa cayendo, con sólo el 25% de los inversionistas esperando una economía más fuerte en los próximos 12 meses, en comparación con el 62% que se registró al inicio de año.
  • Más de la mitad de los inversionistas encuestados (54%) ven a la volatilidad como el activo más subvaluado, seguido por la libra (15%), y el petróleo (10%).
  • Bitcoin a largo plazo es considerado la cotización más concurrida, con 26%; Nasdaq a largo plazo cae a la segunda posición (22%), seguido por dólares americanos a corto plazo (21%)
  • Un 23% neto de los inversionistas cree que el dólar está subvaluado, el nivel más alto desde diciembre de 2014, al tiempo que el 81% neto de los inversionistas dicen que el mercado de bonos está sobrevaluado, el nivel más alto en casi un año.
  • Los inversionistas apuntan al riesgo geopolítico, 34% de los encuestados indican que el mayor riesgo de cola para los mercados es Corea del Norte. Errores de política monetaria de la Reserva Federal y/o el Banco Central Europeo (21%), y una contracción del crédito chino (15%) están entre los tres principales riesgos.
  • Un 54% neto de los inversionistas encuestados se sorprenderían al ver una recesión en los próximos 6 meses; un 30% neto piensa que una burbuja de renta variable sería el evento menos sorpresivo.
  • La colocación de renta variable de Estados Unidos cae a un 28% neto sub favorecido; la última vez que la visión sub favorecida de la renta variable estadounidenses fue mayor fue en noviembre de 2007.
  • La colocación en mercados emergentes (EM) aumentó a un 47% neto de visión favorecedora; los inversionistas no habían tenido opiniones tan poco favorecedoras sobre Estados Unidos en relación con EM, desde diciembre de 2007

“Los niveles de efectivo siguen elevados, lo que sugiere que los mercados pueden permanecer en un “modo alcista Ícaro” para los activos de riesgo”, dijo Michael Hartnett, estratega en Jefe de Inversiones en BofA Merrill Lynch, “los inversionistas han evitado la reversión media y han reducido sus expectativas de los rendimientos de bonos más altos”.

Ronan Carr, estratega de Renta Variable Europea en BofA Merrill Lynch, agregó que “el sentimiento general sobre la eurozona se está tornando menos eufórico, con fuertes vientos en contra creados por un euro fuerte y por las expectativas de los inversionistas de EPS mostrando menos impulso”.

Nota: La encuesta de fondos de agosto de BofA Merrill Lynch se condujo entre el 1-7 de septiembre del 2017. Participaron, en total, 214 panelistas con $629 mil millones de dólares de activos bajo gestión. 181 participantes con $549 mil millones de dólares de activos bajo gestión, respondieron a las preguntas del Global FMS y 101 participantes con $241 mil millones de dólares de activos bajo gestión respondieron a las preguntas regionales del FMS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.