El Dow Jones sigue eufórico por Trump, alcanza los 19,000 puntos por primera vez en su historia

En medio de la incertidumbre financiera global que se ha desatado por la victoria en las elecciones estadounidenses del candidato republicano, el índice de acciones industriales de Wall street, el Dow Jones no para de moverse en dirección opuesta.

Este lunes el influyente Dow Jones rebasó por primera ocasión en la historia la barrera de los 19 mil puntos, marcando otra cifra histórica de cierre, muy alejado del pesimismo que se registra en otras latitudes. Se trata de paso del segundo récord al hilo en el mercado.

Al término de la sesión, el Dow Jones acabó con 19,023.87 puntos, gracias a un avance de 0.35%. Le había costado casi dos años para pasar de los 18.000 hasta los 19.000 puntos, una marca que superó al cierre a pesar de las dudas a media sesión.

También el S&P 500, el preferido por muchas firmas de inversión, se colocó en un cierre jamás visto; al final de las operaciones quedó por primera vez arriba de los 2,200 puntos, en 2,202.94 puntos, gracias a un avance de 0.22%.

Parte del avance de hoy está ligado a una serie de anuncios que dio a conocer Trump acerca de las decisiones que adoptará tan pronto se instale en La Casa Blanca, el 20 de enero próximo.

Entre ellas citó su intención de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido por sus siglas en inglés, TPP, que fue respaldado por la Administración de Barack Obama pero no ratificado aún por el Congreso.

También se comprometió a levantar las restricciones que afectan a los yacimientos de petróleo “shale” o las minas de “carbón limpio”, y a tono con sus deseos de eliminar regulaciones, prometió que por cada regulación que apruebe se eliminarán otras dos.

Estas medidas y otras acciones políticas previas de Trump para mejorar su relación con los republicanos vienen generando una serie de ganancias en Wall Street que, en algunos casos, han permitido a algunos inversores “hacer su agosto” en las operaciones bursátiles.

La cadena financiera CNBC, por ejemplo, anunció hoy que la fortuna del gurú de Wall Street Warren Buffett y el valor de su firma de inversión Berkshire Hathaway se han revalorizado en 8,100 millones de dólares desde las elecciones.

La visión de Wall Street hacia Trump ha hecho que firmas de inversión como Merrill Lynch anunciara hoy en un informe a sus clientes que subía desde 2,000 hasta 2,100 puntos la perspectiva de cierre del S&P 500 para fin de año.

Todavía quedan dudas, como la cita de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la semana próxima y las decisiones que adopte la Reserva Federal en su reunión de diciembre, cuando es posible que se revisen las tasas de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *