El crecimiento de la riqueza mundial sigue limitado en 2016 y está en 1.4%, frente al doble dígito previo a la crisis

Por: Funds Society Madrid

El Credit Suisse Research Institute (CSRI) ha publicado su séptimo informe anual sobre la riqueza mundial. El crecimiento global de la riqueza mundial sigue siendo limitado en 2016, en consonancia con la tendencia que surgió en 2013 y que contrasta considerablemente con las tasas de crecimiento de dos dígitos registradas antes de la crisis financiera mundial de 2008.

Así, el total de la riqueza mundial en 2016 registró un aumento de 3.5 billones de dólares (1.4%) hasta un total de 256 billones de dólares, una subida que concuerda con el aumento de la población adulta a nivel mundial. Del mismo modo, la riqueza media por adulto, de 52,800 dólares, está en sintonía con la cifra de hace un año.

A medio plazo, sólo se espera una aceleración moderada. “Prevemos que el total de la riqueza mundial alcanzará los 334 billones de dólares en 2021”, explican desde la firma, donde hablan de estancamiento. “Las consecuencias de la recesión de 2008-2009 continuarán teniendo un efecto tangible en el crecimiento, el cual está cada vez más orientado hacia un estancamiento a largo plazo. El surgimiento de un mundo multipolar, confirmado por las repercusiones del voto a favor del Brexit en el Reino Unido y por las elecciones presidenciales estadounidenses, probablemente acentuará esta tendencia, que podría llevar a una nueva normalidad caracterizada por una menor tasa de crecimiento de la riqueza”, dice Loris Centola, responsable mundial de Análisis en el departamento de Gestión de la riqueza mundial.

El voto a favor del Brexit afectó a la riqueza

El Reino Unido sufrió un descenso considerable de la riqueza durante 2016: la riqueza de los hogares del país retrocedió 1.5 billones de dólares como consecuencia de la votación a favor del Brexit, que provocó un brusco descenso de los tipos de cambio y del mercado de valores.

Michael O’Sullivan, director de inversiones en el departamento de Gestión de la riqueza mundial de Credit Suisse, afirmó: “Las consecuencias del voto a favor del Brexit en el PIB preocupan enormemente, pero debe vigilarse también su repercusión en la riqueza de los hogares. Desde el referéndum sobre la permanencia del país en la UE, la riqueza de los hogares británicos ha caído 1.5 billones de dólares. La riqueza por adulto ya ha descendido 33,000 dólares hasta los 289,000 dólares desde finales de junio. De hecho, en dólares, hay 422 millonarios menos en el Reino Unido”.

Japón avanza mientras que la distribución del crecimiento de la riqueza en China es cada vez menos equitativa


El informe de la riqueza mundial también pone de relieve los efectos desfavorables de las fluctuaciones de divisas, que provocaron la caída de la riqueza en todas las regiones excepto en la de Asia-Pacífico. De entre los distintos países, Japón se anotó el mayor incremento de la riqueza -debido a la apreciación del yen-, con un aumento total de 3.9 billones de dólares, seguido por un incremento de 1.7 billones de dólares en Estados Unidos. Suiza, una vez más, fue la primera de la clasificación en términos de riqueza media por adulto. A pesar del descenso registrado en la riqueza media de los adultos en este país, su liderazgo sigue siendo indiscutible.

Aunque el mundo desarrollando sigue liderando la lista, se espera que las economías emergentes lo superen en lo que a 
crecimiento de la riqueza respecta. Sin embargo, sólo representarán poco menos de un tercio del crecimiento durante los próximos cinco años. En la actualidad, representan alrededor del 18% del total mundial de la riqueza de los hogares, frente al 12% del año 2000. 
Se espera que la contribución de China equivalga a la mitad del crecimiento previsto para las economías emergentes, mientras que más del 7% provendrá de la India.

Tendencias en el número de millonarios

El número de millonarios a nivel mundial ha aumentado 121%, mientras que el número de UHNWI —ultra high net worth individuals, personas con un patrimonio superior a los
 50 millones de dólares— ha aumentado un 168%, lo que convierte a este grupo en el que más rápido crece con diferencia de esta categoría. Los 14.9 millones de millonarios a nivel mundial en el año 2000 se concentraban enormemente (96%) en las economías más ricas. Desde entonces, 18 millones de nuevos millonarios han pasado a formar parte de este total, de los cuales aproximadamente
2.4 millones (el 13% del total de los recién llegados) proceden de las economías emergentes. Ningún otro segmento de la pirámide de la riqueza ha sufrido una transformación tan profunda durante este siglo como la de los segmentos de millonarios y UHWNI. 
Se prevé que el número de millonarios llegará a 45.1 millones en 2021, mientras que el número de UHNWIs podría llegar a los 208,000, frente a los 141,000 actuales.

Al otro de la cúspide, en la base de la pirámide de la riqueza, el informe explica que el 9% de los adultos de todo el mundo son deudores netos, lo que constituye un dato preocupante, dado que los tipos de interés se encuentran prácticamente en mínimos históricos.

La revalorización de los mercados… motivo de desigualdad

En cuanto a desigualdad, estima que el percentil superior de la pirámide representa 
en la actualidad el 50.8% del total de los activos de los hogares, lo que refleja el regreso a los 
niveles del año 2000. 
”Los cambios en la desigualdad de la distribución de la riqueza se producen lentamente, lo que 
dificulta la identificación de los catalizadores de estas tendencias. Sin embargo, el valor de los activos financieros —especialmente de los títulos de empresas de este ámbito—, probablemente sea un factor importante, porque los más acaudalados muestran un porcentaje desproporcionado de activos financieros en su patrimonio”.

Las consecuencias futuras de esta correlación son especialmente significativas, dicen los expertos. “Si los precios de las acciones no suben tan rápido en los próximos años y la cuota de activos financieros se estabiliza —o incluso se reduce—, el aumento de la desigualdad en la distribución de la riqueza observada en los últimos años podría detenerse y posiblemente revertirse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.