El cambio es inevitable para todos los sistemas de pensiones del mundo: Consar

image-11El Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, realizó una exposición sobre los sistemas de pensiones en México y el mundo, ante la Cámara de Diputados.

El funcionario basó sus comentarios en los diagnósticos y retos que enfrentará nuestro sistema de pensiones, en el marco mundial. Carlos Ramírez señaló que el cambio en los sistemas pensionarios del planeta es inevitable, y México no podrá ser a excepción.

“En México se han logrado avances en materia pensionaria durante las últimas dos décadas ya que el país cuenta hoy con una importante plataforma de ahorro para el futuro. Sin embargo, persisten enormes retos en materia pensionaria en el país y por lo tanto deberán tomarse decisiones de gran envergadura en los próximos años para enfrentar el reto demográfico y pensionario que se avecina”, expresó.

El titular del órgano regulador del SAR detalló en su exposición los desafíos que enfrentará el SAR durante los próximos años:

1. Aportaciones. La tasa de aportación es muy baja.

2. Generación de transición. Desigualdad en beneficios.

3. Incorporación a temprana edad. El “bono demográfico” genera que más jóvenes contribuyan a la actividad

económica.

4. Edad de retiro. En México, durante el periodo enero a junio de 2015, la edad promedio de retiro de los cotizantes al IMSS es de 60 años.

5. Densidades de cotización. Los trabajadores transitan entre el sector formal e informal, lo que reduce el periodo de cotización y los recursos acumulados.

6. Los rendimientos futuros. Es urgente continuar con el proceso de flexibilización del régimen de inversión.

7. Cobertura. 6 de cada 10 trabajadores de la población ocupada están en la informalidad, por lo que no

tienen acceso a la seguridad social.

8. Comisiones. De 2008 a la fecha la comisión promedio de la industria se ha reducido en cerca de 42% (en 75 puntos base). Hay margen para bajar las comisiones aún más.

9. Competencia. Los traspasos deberían fomentar la competencia y motivar mayores rendimientos y menores comisiones, pero no necesariamente es así.

10. Ahorro voluntario. Es esencial complementar el saldo de la cuenta con ahorro voluntario.

11. Fase de desacumulación. Es conveniente incluir una mayor gama de productos de retiro.

Acceda aquí al documento original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *