Edad cúspide del ingreso salarial es de 47 años, dice Consar

Trayectoria salarial promedio de los mexicanos

Los trabajadores mexicanos alcanzan la cúspide del ingreso salarial alrededor de los 47 años, según se desprende del cuaderno de trabajo elaborado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), denominado Trayectorias salariales de los trabajadores del SAR en México y su impacto en las pensiones.

El documento señala que es en esa edad en la que los trabajadores alcanzan su máximo de ingreso por concepto de trabajo, con un promedio de 9,500 pesos mensuales, cifra que de hecho es baja considerando otros salarios que existen en el mercado laboral mexicano.

Después de dicha edad empiezan a declinar los ingresos de los trabajadores mexicanos, lo que de acuerdo con el documento elaborado por Consar, podría tener relación con el aumento de la edad combinado con el declive de la productividad. La disminución de los ingresos sin embargo es un problema porque se presenta justamente en la última etapa del ahorro para el retiro, cuando menos deben disminuir los flujos para dicho concepto.

De acuerdo con una gráfica elaborada por los especialistas de Consar, al final de la trayectoria laboral de los mexicanos el ingreso promedio apenas alcanza los 7 mil pesos, cifra que no obstante se duplica considerando el ingreso inicial de 3 mil pesos recibidos en las primeras fases de la vida laboral.

Trayectoria salarial promedio de los mexicanos

Un elemento que llama la atención es la situación salarial que enfrenta el género femenino en el país, su posición es realmente frágil. De acuerdo con los datos, las mujeres en México ganan menos, y por lo tanto tendrán que aportar más a sus cuentas individuales para contar con uns pensión decorosa, o trabajar por más tiempo.

Según las cifras oficiales, el la cúspide salarial de 47 años el ingreso de los hombres resulta ser 24 por ciento superior al de las mujeres, lo que provoca que en promedio el género masculino acumule un saldo pensionario superior 14 por ciento al que acumulan las mujeres.

Las cifras anteriores apuntan a que en promedio la pensión de los hombres llegan a ser hasta 22 por ciento superiores a los que registran las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *