Disminuyen los traspasos en el SAR durante 2016

La actividad comercial en la industria de las AFORE, misma que se mide a través del número de traspasos, montos traspasados y gasto comercial de las administradoras, disminuyó en 2016.

De acuerdo con los datos de cierre de año calendario en materia de traspasos, los resultados son los siguientes:

Durante los últimos 12 meses, se realizaron 1.6 millones de traspasos, lo que representó un decremento de 11.7% respecto a 2015 y de 34% respecto a lo observado en el año 2014.

Al segmentar los traspasos por semestre, durante el segundo del 2016 se realizaron 521.3 mil traspasos, una reducción de 52% respecto al primer semestre del 2016, y de 34% y 59% respecto al segundo semestre del 2015 y 2014, respectivamente.

Los denominados traspasos POSITIVOS, (trabajadores que cambiaron a una AFORE de menor a mayor Índice de Rendimiento Neto) aumentaron de 43.7% en 2014 a 57.4% en 2016.

El monto de recursos transferidos por concepto de traspasos fue de 190,063 millones de pesos, lo que representa una disminución real de 23.9% respecto al año anterior y de 42.4% respecto a 2014. El monto transferido por traspasos en 2016 representó el 6.8% de los recursos administrados en el SAR, frente al 9.5% de 2015 y 13.3% en 2014.

Del universo total de traspasos, 45.3% lo llevaron a cabo trabajadores generación transición, es decir, trabajadores que ya cotizaban al IMSS antes del 1 de Julio de 1997 y que muy probablemente no se pensionarán con lo ahorrado en su AFORE. El resto de los traspasos, 54.7%, lo realizaron trabajadores generación AFORE que son aquéllos que se retirarán bajo las condiciones de la nueva Ley del Seguro Social que entró en vigor en 1997.

De los trabajadores que optaron por cambiar de AFORE, el 3% se traspasó a otra Administradora antes de cumplir un año en su AFORE, 29.1% lo hizo con una permanencia de entre 1 y 3 años y 67.9% lo hicieron después de más de 3 años.

Cuatro AFORE obtuvieron ganancia neta de cuentas por la gestión de traspasos (Banamex, Azteca, Sura y PensionISSSTE) y cinco obtuvieron ganancia neta en montos (Banamex, Profuturo GNP, Sura, PensionISSSTE y Azteca).

Por otra parte, el gasto comercial de las AFORE ascendió a 5,008 millones de pesos, una disminución de 6.4% en términos reales respecto al año anterior. Por AFORE, se observaron diferencias relevantes en su gasto comercial.

La reducción del gasto comercial supone una buena noticia para el sistema de pensiones pues permite redirigir recursos a actividades que generan mayor valor agregado a los ahorradores como son las inversiones y servicios.
Al cierre de octubre de 2016 se observó una reducción de 33.2% de la fuerza de ventas de las AFORE respecto al año anterior misma que hoy alcanza 28,087 agentes promotores.

Estos resultados se explican, en buena medida, por las modificaciones regulatorias que ha implementado recientemente la CONSAR entre las que destacan:

  • La creación de una nueva base de datos de agentes promotores que permite tener un mayor control sobre la fuerza de ventas de la industria.
  • Nuevos requisitos de certificación para agentes promotores.
  • -La incorporación de elementos biométricos de identificación del ahorrador y de los agentes promotores para garantizar la seguridad del traspaso.
  • La introducción de la denominada “recertificación” como mecanismo que privilegia la retención de los clientes.
  • Un esquema de remuneración para agentes promotores que privilegia la retención más que el traspaso recurrente.
  • La modificación del documento que firma el trabajador al realizar el traspaso, mismo que le indica de manera muy gráfica al trabajador si está a punto de realizar un traspaso negativo o positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *