Disminución de actividad comercial (traspasos) es buena noticia: Consar

En 2017 los traspasos entre las Afores han bajado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En términos generales, la Consar asegura que dicho descenso es positivo para el sistema de pensiones del país, toda vez que se distraen menos recursos para ser traspasados, invirtiéndose con un perfil de mayor plazo.

Además, de acuerdo con la autoridad reguladora, el abatimiento de los traspasos se explica por las siguientes causas.

  1. El desarrollo de una nueva base de datos de agentes de agentes promotores que ha permitido tener un mayor control sobre la fuerza de ventas de la industria.
  2. Los cambios impulsados en esta administración sobre los requisitos de certificación para agentes promotores.
  3. La incorporación de elementos biométricos de identificación del ahorrador y de los agentes promotores para garantizar la seguridad del traspaso.
  4. La introducción de la denominada “recertificación” como mecanismo que privilegia la retención de los clientes.
  5. Un esquema de remuneración para agentes promotores que privilegia la retención más que el traspaso recurrente.
  6. La modificación del documento que firma el trabajador al realizar el traspaso, mismo que le indica de manera muy gráfica al trabajador si está a punto de realizar un traspaso negativo o positivo.
  7. Los cambios regulatorios en la materia que han alentado un mayor interés comercial de las AFORE y de los agentes promotores por los trabajadores de la generación AFORE vs la generación de transición.
  8. De forma reciente, la incorporación de la Clave Única de Servicio a través del portal www.e-sar.com.mx para la solicitud de la Constancia de Implicaciones para el Traspaso le ha permitido al trabajador entender de mejor forma la conveniencia de llevar a cabo el trámite.
  9. El incremento en las capacidades de vigilancia off-site que ha desarrollado la CONSAR en los últimos años que le permite tener un seguimiento y control muy puntual de cada traspaso.
  10. El perfeccionamiento de la metodología de inspección on-site que permite hoy a la CONSAR realizar visitas de supervisión mucho más focalizadas hacia las actividades más sensibles como el traspaso, que a su vez explican la erradicación prácticamente absoluta de los traspasos indebidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *