Devastador; con aportación actual se debe trabajar más de un siglo para acumular 1 mdp

De acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), actualmente la aportación promedio bimestral en el sistema es de 1,251 pesos. Reiteramos, aportaciones bimestrales.

La cifra nos indica que el trabajador promedio en México realiza depósitos a su cuenta individual por un total de 7,506 pesos anuales (1,251 pesos multiplicado por 6 bimestres que comprenden un año).

Imaginemos que hoy se integra un joven a la fuerza laboral y logra aportar la cifra arriba indicada, tanto en forma bimestral como anual, a su cuenta de ahorro para el retiro. Sin considerar intereses, al cabo de 40 años de trabajo habría acumulado un capital de 300 mil 240 pesos, a todas luces insuficiente para obtener una pensión decorosa.

Con poco más de 300 mil pesos y una tasa real promedio de 6.5 por ciento, tal como se ubica actualmente, no habría modo de que pudiera contar con una vejez digna, luego entonces tendría tres opciones adicionales:

1) Que lo mantengan sus familiares (generalmente los hijos y nietos que podría tener el hoy joven, y futuro anciano)

2) Trabajar y ganar más para lograr acumular recursos adicionales

3) Tomar el dinero y poner un negocio, que si funciona le generará mejores recursos que los de su cuenta de ahorro para el retiro.

Para contar con ingresos dignos, que le ayuden a sobrellevar su vejez con los menores sobresaltos posibles, necesitaría trabajar mucho más si mantiene la misma cantidad de aportación.

Si las cifras se mantiene constantes, bajo el mismo promedio de aportación, al cabo de 120 años de trabajo este joven que hoy se incorpora al mercado laboral tendría 900 mil 120 pesos, más intereses, solamente así podría llegar a la cifra mágica de 1 millón de pesos.

Sí, debido a las bajísimas tasas de aportación vigentes en México, un trabajador promedio debería trabajar más de un siglo para acumular la mágica cifra de 1 millón de pesos y con eso pasar una vejez más o menos decorosa, devastador.

Por cierto, le tenemos otra mala noticia, con un millón de pesos no le alcanzaría tampoco para contar con una pensión decorosa, se necesita más, mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.