¿Qué depara 2017 a los hedge funds?

Preqin ha encuestado a más de 270 gestores de hedge funds y más de 150 inversores de todo el mundo para realizar su informe 2017 Preqin Global Hedge Fund. A partir de esas respuestas y los datos de Hedge Fund Online, predice las cuatro tendencias que probablemente darán forma a este año.

1. Es probable que los flujos de salida desde hedge funds sean continuos

Los hedge funds registraron salidas netas de 110.000 millones de dólares en 2016, con hasta el 54% de los fondos registrando salidas, debido a las preocupaciones sobre rentabilidades y comisiones que hicieron que algunos inversores retiraran activos de sus carteras de hedge funds. Después de un difícil 2016, parece que en 2017 tampoco será fácil captar activos.

Por segundo año consecutivo, son más (38%) los inversores encuestados que anuncian disminuciones en su asignación a hedge funds que aumentos (solo el 20%). Con los flujos de salida acelerando a lo largo de 2016, y más inversores que el año pasado planeando reducir sus asignaciones, veremos mayores salidas este año que las que se registraron en 2016.

2. Las estrategias de valor relativo podrán ver entradas y los CTAs salidas

Aunque las salidas en 2017 podrían ser continuas, las entrevistas realizadas por Preqin indican que algunas estrategias y tipos de fondos pueden tener más éxito en la captación de capital que otros. Parece que las estrategias de valor relativo podrían captar la atención de los inversores en 2017.

El 26% de los inversores con exposición a estrategias de valor relativo planea aumentar su asignación durante el año y solo el 6% espera reducirla. Los inversores también tienen perspectivas variadas sobre las estrategias macro y de renta variable; sin embargo, en ambos casos, son más los inversores que planean ponderar a favor de estas estrategias que reducirlas.

En el otro extremo de la escala se encuentran los CTAs. Son el doble los inversores que piensan reducir su exposición a managed futures que los que la aumentarán y, por lo tanto, podríamos ver salidas de estos fondos durante 2017.

Con las rentabilidades como primera preocupación de los inversores, esto puede deberse a los resultados de la estrategia: el índice de referencia CTA Preqin All-Strategies generó solo el 0,91% en 2016, y el 65% de los inversores en CTAs dijo que estos fondos no habían cumplido son sus expectativas a lo largo del año.

De los 276 gestores de hedge funds encuestados por Preqin en noviembre de 2016, el 37% planea lanzar un nuevo fondo en 2017 y los managed futures/CTAsrepresentan solo el 14% de los lanzamientos planificados, ya que los gestores de fondos buscan capitalizar la potencial volatilidad futura de los mercados de materias primas en 2017.

A pesar de ser la estrategia más solicitada por los inversores, los lanzamientos de estrategias de valor relativo son solo el 5% de los planeados, la proporción más pequeña entre las grandes estrategias.

3. Rentabilidad y comisiones seguirán siendo puntos clave

El 73% y el 64%, respectivamente, de los gestores de fondos e inversores que Preqin entrevistó a finales de 2016 creen que rentabilidad y comisiones son claves entre todos los factores que afectan a la industria hoy en día.

Por lo tanto, parece que en 2017 estas dos preocupaciones seguirán siendo las principales, tanto de inversores como de gestores de fondos. Son muchos los inversores que creen que sus intereses no están alineados con los de sus gestores de fondos, aunque el 58% dijo haber visto una mejora en los términos y condiciones cobrados por sus gestores de fondos a lo largo de 2016.

Aunque la mayoría de los inversores reconoció ver una mejora en el nivel de comisiones de administración cobradas por sus gestores en 2016, más de las tres cuartas partes (el 76%) desea ver mejoras adicionales en 2017.

4. Las rentabilidades podrían seguir mejorando

El índice de referencia Preqin All-Strategies Hedge Fund registró nueve meses de rentabilidades positivas en 2016, generando un 7,4% a lo largo del año, la mejor rentabilidad anual en los tres últimos años y más del triple que la de 2015.

De las seis primeras estrategias, la de valor relativo fue la única que no generó un retorno anual mayor que el de 2015, y se quedó en un 4,74% frente 5,65% del ejercicio anterior. A pesar de esta mejora hasta dos tercios de los inversores entrevistados dijeron que sus carteras no habían alcanzado sus expectativas en 2016, el doble que a fines de 2015.

A pesar de que los inversores han expresado su preocupación por la actuación de los hedge funds en los últimos años, esperan que las rentabilidades de la industria sigan mejorando en 2017: el 28% cree que el rendimiento de los fondos mejorará en 2017, comparado con el 19% que cree que el retorno del índice de referencia será menor.

También los gestores expresaron mayor confianza en su capacidad para generar mayores retornos en 2017: el 47% cree que el resultado del índice de referencia será mayor en 2017, frente al 11% que cree que será peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *