Densidad de cotización promedio de la generación Afore es de 42.9%

La densidad de cotización en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), entendida por el tiempo que un trabajador cotiza al sistema de pensiones respecto al tiempo total que ha trabajado, en la generación Afore, se ubica en 42.9%. De acuerdo con un estudio reciente elaborado por la Consar.

El análisis muestra algunos ejemplos de cómo la tasa de cotización en nuestro país todavía es relativamente baja, entre otras cosas debido a que muchos trabajadores mexicanos se desempeñan en el sector formal de la economía.

La baja tasa de densidad de cotización, es un  factor que debe motivar los incentivos a la formalidad, junto con la aprobación de reformas pendientes en el sistema pensionario mexicano.

La relevancia de este indicador, el de la densidad de cotización, consiste en que mientras mayor sea esta mayores expectativas de pensiones tienen los trabajadores; está demostrado que mientras más tiempo se cotice al sistema de pensiones, mejor pensión adquieren los empleados.

De hecho, si la densidad de cotización pasa del 50 al 100 por ciento, los trabajadores obtendrían una densidad de cotización del doble, así de relevante es la densidad o el tiempo que cotizan los trabajadores a sus cuentas de ahorro para el retiro.

En la muestra del análisis se consideró únicamente a la generación Afore, es decir, aquellos trabajadores que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, y que por lo tanto solamente se pensionarán con el saldo que logren acumular en su cuenta individual.

La tasa de densidad de cotización es la primera ocasión que se conoce por parte del agente regulador, aunque no es del todo oficial sí es una estimación, que coincide con otros estudios previamente realizados.

 

Densidad de cotización

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.