¿De verdad las comisiones de las Afores pierden relevancia?

Antonio Sandoval, analista financiero, eperto en sistemas de pensiones y mercados financieros

Por Antonio Sandoval

Ayer, en un seminario especializado para periodistas, el titular de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), expresó que sin menospreciar el indicador, las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores han perdido relevancia.

El funcionario se refería al hecho de que las comisiones no eran un factor determinante para que los trabajadores mexicanos tuvieran una expectativa de bajas pensiones, al momento del retiro.

Desde su punto de vista, existen otros factores mucho más determinantes que influyen para que las pensiones sean bajas en nuestro país, entre ellos, el régimen de inversión y varios cambios a las facultades del agente regulador que se encuentran detenidos en el Congreso desde hace algunos años.

Tiene razón en lo esencial; el año siguiente el sistema de cuentas individuales del SAR cumplirá 20 años, desde entonces a la fecha las comisiones han bajado considerablemente. Hace dos décadas las comisiones que pagábamos los trabajadores eran de doble dígito, hoy no solo son de uno, sino que están muy cerca de cruzar a la baja el umbral del punto porcentual.

Visto así, las comisiones que hoy pagamos los trabajadores son competitivas, aunque todavía tienen espacio para disminuir. Por lo tanto, efectivamente en el SAR existen otros factores que impiden y/o propician bajas pensiones.

Para ser más claros, existe desde mi punto de vista un factor que hoy por hoy es determinante para que en el futuro los trabajadores no tengan una pensión decorosa, y corresponde precisamente al Congreso cambiarlo, lo malo es que tiene un costo político, ese factor es: la cuota de aportación

Con el nivel actual, simple y sencillamente no vamos a ninguna parte, podrán hacerse muchas cosas, por ejemplo, el esfuerzo actual para impulsar el ahorro voluntario es loable y puede arrojar resultados interesantes con el tiempo, pero falta mucho para que en México la cultura del ahorro voluntario sea predominante, o medianamente significativa.

Es cierto, las comisiones no son el principal factor por el que los trabajadores tienen una baja expectativa de pensión, ese “honor” le pertenece a la cuota de aportación.

Y más. ¿Será que las palabras de Carlos Ramírez anticipan mínimas reducciones en las tasas de comisión que cobrarán las Afores para 2017?, estamos a unos días de saberlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *