Cuidado, la Siefore Básica 1 pagó tasa real negativa durante enero

Durante enero del presente año la Siefore básica 1, la de menor riesgo por su perfil de inversión, pagó tasa real negativa a los inversionistas que se ubican en ella.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de inflación anualizada durante el primer mes del año fue de 4.72 por ciento, su nivel más alto desde septiembre del año 2012.

Por otra parte, la tasa promedio ponderada de la Siefore Básica 1 durante el mismo mes fue de 4.18 por ciento, según nos informó unos días antes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Así, al comparar la tasa de inflación en el país contra la tasa promedio de la Siefore básica 1, tenemos una tasa real negativa, es decir, la inflación o el crecimiento de los precios en la economía fue superior al rendimiento que pagaron las inversiones en este fondo, durante enero.

Una simple operación algebraica nos señala que 4.72 por ciento de inflación es mayor que el 4.18 por ciento de beneficios, por lo tanto, la tasa real negativa es cercana al medio punto porcentual, aproximadamente 0.54 por ciento.

La buena noticia es que hasta hace unos días los trabajadores-inversionistas que estaban en este fondo no tenían más opción que aguantarse, ahora ya no es así, pueden migrar a otro fondo más rentable sin restricción alguna, una vez cada tres años.

Todas las Afores pagaron tasa real negativa en el fondo básico 1, aunque algunos tuvieron un descalabro mayor. Por ejemplo, la Afore mejor posicionada fue SURA con 4.44 por ciento, lo que significa que su tasa real negativa se ubicó en 0.28 por ciento al compararse con la inflación de 4.72 por ciento. Por su parte, la Afore peor colocada es Inbursa con una tasa real negativa superior al punto porcentual, ubicada en 1.03 por ciento.

Este tipo de conceptos tendremos que manejar los trabajadores-inversionistas de ahora en adelante (lo debimos hacer desde hace muchos años), una vez que tenemos en nuestras manos el manejo de los recursos al poder elegir el fondo de nuestra conveniencia.

2 thoughts on “Cuidado, la Siefore Básica 1 pagó tasa real negativa durante enero

  1. Antonio Sandoval, felicidades por tu columna. Sin duda es preocupante el rendimiento negativo respecto de la inflación en la Siefore de las personas que están en edad de pensionarse.
    El trabajador que tiene sus recursos en la Siefore 1, es aquel que ha rebasado los 60 años, o uno de edad menor que decidió invertir en ese perfil de bajo riesgo.
    Respecto a los primeros, hay que atender al caso particular para definir la conveniencia solicitar el cambio de su inversión a una siefore de riesgo mayor. Son trabajadores que pueden decidir pensionarse si cumplen los requisitos; al hacerlo corren mayor riesgo de absorber pérdidas cuando hagan sus retiros de SAR 92 y en su caso Retiro 97. Saludos.

    1. Hola Adrian.
      Gracias nuevamente por tus atenciones y el tiempo que nos dedicas. Así es, es muy preocupante porque esta información pocas veces se conoce, es algo en lo que las Afores todavía tienen mucho que ofrecernos, sobre todo ahora que no es algo que les pegue directamente ya que bien pueden asesorar a sus clientes para que se cambien de fondo, que no de Afore, ya que es un fenómeno que le pega a todo el sistema.
      En fin, es mucho el trabajo que debe hacerse y para eso estamos, agradecemos nuevamente tus atenciones y sabes que estamos a tus apreciables órdenes.

      Saludos

      Antonio Sandoval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.