Cuentas en el SAR rebasan los 59 millones

El total de cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ya rebasó por primera ocasión en  la historia los 59 millones, durante agosto pasado.

De acuerdo con las cifras oficiales reportadas por el agente regulador del SAR, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre del octavo mes del año el número de cuentas totales en el SAR llegó a 59 millones 2 mil 73 cuentas, lo que representó un incremento de 414 mil 826 cuentas respecto al cierre del mes previo.

El incremento de cuentas en los últimos 12 meses es significativo, de acuerdo con los datos oficiales entre agosto de 2016 y el mismo mes de este año se registra un aumento de 2 millones 664 mil 100 cuentas, equivalente a 4.73 por ciento.

En cuanto a los líderes de la industria no hubo variaciones, las Afores XXI Banorte, Citibanamex y Coppel, en ese orden, son las que dominan el mercado. Las tres instituciones acaparan un total de 36 millones 778 mil 254 cuentas, lo que representa el 62.33 por ciento del mercado.

El SAR se encuentra en etapa de expansión, lo que coincide con el desempeño demográfico del país, que también tiene un proceso de expansión desde hace muchos años, con la incorporación constante de trabajadores a las tareas laborales.

Se espera que la tendencia siga por lo menos hasta mediados de la siguiente década, tiempo durante el cuál los recursos del SAR, las cuentas y los afiliados se mantendrán con tendencia creciente, para posteriormente iniciar el proceso de desacumulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *