Cuentas, Banamex y Coppel pelean el mercado; nada detiene la caída de Metlife

La pelea entre las Afores por captación de cuentas en el primer semestre del año se concentró en dos instituciones, Banamex y Coppel, con ventaja para la primera de ellas.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de los primeros seis meses del año Banamex y Coppel fueron las administradoras que más cuentas captaron. En el primer caso el saldo de Banamex aumentó en 572 mil 858 cuentas para un total de 10 millones 299 mil 935 afiliados.

Por su parte, Afore Coppel terminó el primer semestre de 2017 con un total de 8 millones 361 mil 935 clientes, lo que significó un incremento de 435 mil 857 cuentas durante el periodo en estudio.

En total, el SAR reportó un incremento de un millón 242 mil 253 cuentas en el primer periodo semestral de 2017, mientras que la suma de cuentas captadas entre los líderes Banamex y Coppel fue de un millón 8 mil 715 cuentas. Lo anterior significa que entre ambas administradoras captaron el 70.82 por ciento de las cuentas totales, para dimensionar la relevancia de la competencia que existe entre las Afores Banamex y Coppel.

Muy atrás de ambas empresas, la Afore Azteca ocupó el tercer sitio con un total de 176 mil 314 cuentas captadas, mientras que Afore SURA alcanzó el cuarto lugar con 138 mil 703 nuevos clientes.

donde las cosas no se ven favorables es en Afore Metlife, al cierre de primer semestre del año perdió 15 mil 331 cuentas; si bien no fue la administradora que más clientes perdió, lo dramático es que sigue la caída en este indicador para la Afore más pequeña del sistema.

Al final del periodo totalizó 715 mil 622 cuentas, ya muy cerca de romper el piso de los 700 mil clientes. Inbursa también volvió a reportar pérdidas de clientes, se acerca peligrosamente al soporte de un millón de afiliados.

Las dos Afores que más clientes perdieron en los primeros seis meses de 2017 fueron Principal con 55 mil 982 clientes menos y Afore XXI Banorte, que vio partir de sus arcas los recursos de 64 mil 795 clientes.

 

Cuentas en Afores, primer semestre de 2017
Total de cuentas administradas en las Afores, primer semestre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.