Cuatro Afores sacan palomita en el censo de educación financiera

De las 11 Afores que conforman actualmente el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), solamente cuatro sacan palomita al cubrir la totalidad de la oferta de educación financiera que de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) deben cumplir las administradoras.

Así, las Afores Citibanamex, Invercap, PensionISSSTE y SURA, son las que cubren los 14 rubros que son marcados por la autoridad reguladora para considerar que tienen un elevado nivel de inclusión financiera tanto con sus afiliados como con el público en general.

La Consar divide en tres grandes temas la educación financiera y éstos son divididos a su vez en varios subtemas, los grandes temas son: Oferta de educación financiera de las Afores, Cursos y asesoría previsional, medios digitales.

En el primer tema los subtemas son: Administración y finanzas personales, planeación previsional para el retiro, ahorro voluntario, inversión e instrumentos de inversión, trámites del SAR, contenidos y materiales de educación financiera originales de la Afore.

En el segundo tema las divisiones son: Asesoría previsional personalizada, cursos presenciales en línea

Finalmente el tercer tema se subdivide en: Dispone de una sección de educación financiera o similar en su sitio de internet, dispone de un blog sobre temas financiero y de educación financiera, ofrece videos de educación financiera en su sitio de internet, dispone de alguna aplicación móvil sobre la afore y/o educación financiera, dispone 8directa o indirectamente) de una cuenta de youtube con videos de educación financiera, entre otros, dispone de calculadora o simulador propio de ahorro para el retiro.

Afore Coppel es la administradora con menos valor agregado en materia de educación e inclusión financiera al cubrir solamente la mitad de los subtemas analizados, mientras que otras Afores como Principal y Profuturo destacan por ofrecer casi todos los rubros que se proponen.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *