Cuatro Afores serán las más caras del sistema para 2017; el doble del año en curso

Cuatro Afores se han colocado como las más caras del sistema para el año siguiente, con base en las nuevas comisiones aprobadas por la Consar y anunciadas este lunes.

A diferencia de este 2016, cuando fueron dos las instituciones con las tasas de comisión más elevadas, ahora este indicador se elevó al doble.

De acuerdo con los datos oficiales, las Afores Azteca, Coppel, Invercap y MetLife, serán las cuatro más caras del sistema con un cobro de 1.10 por ciento sobre saldos administrados.

El año anterior las Afores Azteca y MetLife fueron las que más cobraron, la Afore MetLife vuelve a repetir como la institución más cara, pese al deterioro de su cartera de clientes, siendo la única que tiene menos de 1 millón de afiliados.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el número de Afores con la tasa más elevada del sistema se reduzca, debido al exhorto que realizó la Consar para dos de ellas, Afore Coppel y Afore Invercap.

Amas administradoras tienen la libertad de atender el exhorto y decidir un recorte a su comisión, ya aprobada por la Junta de Gobierno de la Consar, si lo consideran pertinente, o no hacer modificación alguna.

En todo caso, parece un hecho que en su debido momento ambas deberán, cuando menos, pronunciarse al respecto. Eso podría modificar o no el número de instituciones “caras” en el SAR.

Por lo pronto, las Afores más “caras” se elevaron de dos instituciones el año pasado, a un total de cuatro administradoras, el doble de un año al otro.

Este lunes la Consar informó que el promedio de las comisiones que cobrarán las Afores en 2017 pasó de 1.06 a 1.03 por ciento, acercándose todavía más al umbral de un puno porcentual, que de acuerdo con el objetivo de Consar, debería vulnerarse el año siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *