Plusvalías, altamente concentradas en cuatro Afores

Logotipo Sieforeretiro

Al cierre de mayo pasado las Afores reportaban plusvalías por un monto de 100 mil 16 millones de pesos, producto de la gestión en los mercados financieros.

Las plusvalías son una buena noticia para los trabajadores y para las Afores, se confirma que su tarea de gestión h sido positiva, a pesar de los vaivenes en los mercados financieros registrados durante los meses recientes en México y en el resto del mundo.

Sin embargo, la generación de plusvalías se encuentra altamente concentrada en cuatro instituciones, las cuatro grandes del sistema por el manejo de activos. En este sentido cobra relevancia el tamaño de todas y cada una de las administradoras.

De acuerdo con las cifras que reporta el órgano regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las plusvalías totales en los 12 meses recientes son de 100 mil 16 millones de pesos, de los cuales 73 mil 138 millones fueron generados por cuatro Afores: XXI Banorte, Banamex, SURA y Profuturo. Las cuatro administradoras generaron poco más del 73 por ciento de las plusvalías del sistema.

De acuerdo con las mismas cifras, el detalle de cada una de las instituciones queda de la siguiente manera: XXI Banorte generó plusvalías por 23 mil 342 millones de pesos, Banamex logró 19 mil 805 millones colocándose en el segundo sitio; el tercer lugar es para SURA con una generación de plusvalías por 17 mil 144 millones, mientras que Profuturo tuvo un cifra de 12 mil 847 millones para ocupar el cuarto sitio.

El resto de las Afores, es decir siete administradoras, generaron juntas el 27 por ciento de las plusvalías, lo que confirma la enorme concentración en el SAR, cuatro Afores son las que mandan en el SAR y las otras todavía son demasiado pequeñas, además de que su gestión es hasta cierto punto más moderada y con menos exposición al riesgo.

2 thoughts on “Plusvalías, altamente concentradas en cuatro Afores

  1. Hola Juan, muchas gracias por tu comentario.
    En efecto, luego de una fuerte minusvalía suceden presentarse plusvalías importantes, es una ley no escrita en los mercados, mismos que tratan de ajustarse en la misma dirección y magnitud.
    Sin embargo, también es un hecho que en estos casi 20 años del sistema de cuentas individuales son mucho más los periodos de plusvalías que los de minusvalías. Evidentemente juegan otros factores para que cada quien lo refleje de diferente manera en su saldo; por ejemplo, una persona que lleva muchos años cotizando, al menos 10 o 15 años, tiene saldos a favor por lo mismo, en estos años sus inversiones han reportado más plusvalías que minusvalías. En cambio, si una persona tiene poco años de cotización, por ejemplo 5 años o menos, su saldo resulta más afectado.
    También influyen la Afore en la que se encuentre, el nivel de ahorro que tenga, el tipo de siefore en la que tenga invertidos sus recursos, y algunos puntos más.
    Las plusvalías y minusvalías son inevitables, lo relevante es que las primeras sean más que las segundas, en el mercado mexicano así es, pero claro que se han registrado fuertes periodos de las segundas, eso no se puede negar. Por eso, es tan importante que nosotros como trabajadores tomemos conciencia de que al tener una cuenta individual de ahorro para el retiro automáticamente somos inversionistas en los mercados financieros y debemos vigilar con lupa el desempeño de las Afores, para realizar los ajustes que convengan a nuestros intereses, no los que ellas quieren hacer.
    Saludos y muchas gracias, estamos a tus apreciables órdenes ara cualquier otro comentario.

  2. Las mayores plusvalias son espejismos que pueden confundir, pues se dan casi siempre despues de una fuerte minusvalia, solo están recuperando su nivel anterior y aparentan un alto rendimiento, pero buena parte de su plusvalía es porque están recuperando lo que habian perdido.
    Una Afore que tuvo minusvalias leves, o no las tuvo, no reportará altos rendimientos comparados contra el periodo anterior pues su rendimiento es mas estable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *