¿Cuánto aportas diario a tu cuenta de Afore? Te sorprenderás

El tema de las aportaciones a la cuenta de ahorro ara el retiro es cada vez más relevante, por desgracia un amplio porcentaje de los trabajadores no toman conciencia de ello hasta que han pasado muchos años y se acercan al retiro.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro ara el Retiro (Consa), elaboró recientemente un análisis para señalar, entre otras cosas, la dinámica de las aportaciones de los trabajadores mexicanos, tomando en consideración el caso típico de un trabajador con un salario de 8 mil pesos mensuales, perteneciente a la llamada Generación Afore, aquella que se pensionará con base en el ahorro que haya acumulado en su cuenta individual.

De acuerdo con el análisis señalado,  crecimiento acelerado de los recursos en el sistema de pensiones no excluye el hecho de que prevalece el reto de lograr mejores pensiones para los trabajadores durante su retiro. En el acumulado se observa una gran masa de recursos, al cierre de julio de 2018 ascendieron a 3.368 billones de pesos representando el 15% del PIB. Se trata de un crecimiento de activos de casi 1.5 billones de pesos respecto al ahorro existente en el sistema al cierre del 2012. Pero, se trata del ahorro de todos los trabajadores, ya en forma individual estamos frente a un problema.

En México, para un trabajador típico de la Generación AFORE, con un salario de $8,000 mensuales, la aportación diaria que recibe su cuenta individual es de $27.7, de los cuales, $3.2 los aporta él, $14.4 su patrón y $10.1 el Gobierno Federal, incluyendo la cuota social. Es decir, al año, la aportación del trabajador es equivalente a 4.5 días de su salario; si cotiza durante 40 años ininterrumpidamente habrá aportado solamente seis meses de su propio salario, una cantidad notoriamente baja.

La aportación de los trabajadores a su cuenta individual es realmente muy baja, poco más de 3 pesos diarios; si bien es cierto que los salarios de los trabajadores en México no son los más elevados del mundo, también es cierto que la aportación al ahorro para el retiro es tan baja que la expectativa de una pensión digna para los trabajadores mexicanos hoy por hoy es muy baja, y no se observa que haya un impulso real.

Ello ocurre así pues la aportación a la cuenta individual de un trabajador asciende, en promedio, a sólo 6.5% de su salario (excluyendo Infonavit), una de las tasas de aportación más bajas del mundo.

Con esta tasa de aportación, según diversas estimaciones, la tasa de reemplazo en promedio, será de aproximadamente el 30% de su salario actual, en comparación con la recomendación de diversos organismos internacionales de entre 60 y 70%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.