Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…vean lo que pasará en España con las pensiones.

 

image-13Antonio Sandoval

En un excelente artículo publicado en eleconomista.es, se señala la crudeza de lo que sucederá en España con aquellos trabajadores nacidos en la última década del siglo pasado cuando lleguen al retiro. España está lejos de México, pero la lejanía geográfica no nos exime de la misma realidad, o quizás algo peor.

 

La generación de los 90 no cobrará de pensión ni la mitad de su último salario

Eleconomista.es

La crisis ha puesto en evidencia el grave problema para financiar el sistema de pensiones en España. Cuánto más, si tenemos en cuenta que la época en la que el importe de la pensión crecía para cubrir el aumento de los precios (IPC) ha llegado a su fin. Según las previsiones de la OCDE, el porcentaje que cobra el jubilado español sobre su último salario cotizado (la tasa de sustitución, que no tiene en cuenta el resto de la vida laboral), se desplomará hasta el 49,7% en 2060. Esto es, cuando la generación de los 90 se retire, su pensión ya no alcanzará ni siquiera la mitad de su último sueldo.

Si bien es cierto que en el resto de países la tónica general también será de descensos, el problema de España es que el sistema está absorbido íntegramente por la pensión pública. Austria es la única región de la OCDE con una cobertura superior a la de España absorbida solo por el Estado (76,6%). Mientras, 14 de los 34 miembros tienen un sistema de pensiones privado obligatorio y 9 cuentan con uno voluntario.

Además: El Tribunal de Cuentas afirma que casi 30,000 muertos siguen cobrando su pensión

Eleconomista.es

El Tribunal de Cuentas ha detectado “lagunas” y “deficiencias” en el control que hace la Seguridad Social sobre defunciones de pensionistas, por lo que ha recomendado al organismo una serie de mejoras para impedir que se paguen prestaciones a personas ya fallecidas.

Según el organismo, el cruce histórico de fallecimientos registrados desde 1987 hasta agosto de 2015 con la nómina de pensiones de diciembre de 2014 y octubre de 2015 indica que “un total de 29.321 pensionistas con pensiones por importe de 25,3 millones mensuales figuran como fallecidos según la información del INE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.