¿Cuándo cambiarse de Afore, y cuándo de Siefore?

Logotipo Sieforeretiro

No es lo mismo cambiarse de Afore que de Siefore. Como sabemos, el cambio de Afore implica proporcionarle a otra administradora el manejo de nuestros recursos, mientras que el cambio de Siefore supone cambiar dentro de la misma Afore a una cartera de inversión supuestamente más rentable respecto a la que tenemos o nos toca de acuerdo a nuestra edad.

Pero, incluso en este sentido es importante analizar a detalle en qué momento nos conviene cambiarnos de Siefore y cuándo, de plano, tenemos que emigrar a otra Afore, son dos cosas diferentes.

La clave para hacer el cambio es sin duda alguna la tasa de rendimiento que nos paga nuestra Afore, no basta con ver que en otra Siefore sea mayor, sino incluso necesitamos compararla con el resto del mercado, y sobre todo en estos tiempos, hacer un comparativo con la tasa de interés en el mercado, por aquello de que los rendimientos de varias Afores están muy bajos y son negativos en términos reales, incluso si se trata de su Siefore con la tasa de rendimiento más alta.

Pongamos un ejemplo, si la Afore Z paga una tasa de rendimiento de 3% en la Siefore Básica 1  y vemos que en la Siefore Básica de esa misma Afore paga una tasa de rendimiento de 5.5 por ciento, muchos podrían pensar en que es positivo el cambio de Siefore dentro de la misma Afore.

Y sí lo es, pero en términos medios, realmente no es un cambio conveniente porque no obstante que el trabajador tendrá mayor tasa de rendimiento, éste seguirá siendo inferior a la inflación y a las tasas promedio del mercado, ubicadas en 6.5 por ciento, es decir, de cualquier manera perderá dinero ene términos reales.

Otro ejemplo, si usted por ejemplo está en la Afore H, cuya Siefore básica 1 paga una tasa de rendimiento de 6.10 por ciento, y hace un cambio dentro de esa misma Afore a la Siefore Básica 4, cuya tasa de rendimiento es de 8.10 por ciento, entonces habrá hecho una operación exitosa porque no solamente obtuvo un mayor rendimiento en beneficio propio sino que superó con creces la tasa de inflación.

Las finanzas no son cosa del otro mundo, debemos aprender cuestiones básicas para beneficio nuestro y del futuro que nos espera, ahora que ya tenemos la facilidad de elegir en qué se invierten nuestros recursos, es obligatorio aprender a manejar ese dinero, nadie más lo hará por nosotros.

3 thoughts on “¿Cuándo cambiarse de Afore, y cuándo de Siefore?

  1. Miguel:
    En realidad con las condiciones que nos platicas y bajo tus circunstancias personales, no veo que un cambio de siefore te vaya a mejorar el perfil de inversión y, por lo tanto, tu pensión final.
    Recuerda que finalmente el indicador básico para calcular tu monto de pensión para el retiro será el promedio salarial de los cinco años previos, como integrante de la generación de la transición es este el indicador que debes cuidar.
    Pero, si deseas cambiarte de siefore para mejorar los rendimientos de tus inversiones tampoco es mala idea, así ayudas a que una vez que el gobierno tenga que pagar tu pensión, haya un poco más de recursos, es decir, se utiliza menos dinero público, al menos por un tiempo; lo anterior se llama responsabilidad y solidaridad con las finanzas públicas de este país, si todos la tuviéramos otro gallo nos cantaría.
    Estamos a tus órdenes, saludos

  2. Me conviene cambiar de de siefore , estoy en la 2 de acuerdo a mi edad 57 años , quiero cambiar a la Siefore 2 para ganar 2 puntos porcentuales arriba, por los 3 años restantes , pienso tramitar Pensión a los 60 por ley 73 y retirar SAR 92-97 , actualmente no tengo aportaciones al Afore no esto cotizando al IMSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.