¿Cuáles son las Afore con inversiones menos “gubernamentales”?

En el portafolio de inversión de las Afore, existe una importante diversidad; en este sentido hay instituciones que están más enfocadas en inversiones gubernamentales, respecto a otras.

El régimen de inversión, permite determinados porcentajes, bajo las que se rigen las Afore. En su reciente reporte denominado “Diversificación de las carteras de las Afore en 2016”, la Consar publica las cifras relativas al tema.

Tres son las Afore que destacan por concentrar el menor porcentaje de sus portafolios ene títulos gubernamentales, aunque también hay que decirlo, las inversiones de las Afore todavía están altamente concentradas en papel gubernamental.

Afore Banamex es la menos concentrada en títulos con respaldo del gobierno federal, detenta el 47.3 por ciento de su cartera total en este tipo de instrumentos; Afore Coppel es la segunda menos “gubernamental”, con 48 por ciento, mientras que la Afore SURA ocupa el tercer sitio, con un porcentaje de 50.2 por ciento.

En el lado contrario, la Afore Invercap es la institución que más concentra sus inversiones en papel gubernamental, con una tasa de 67.7 por ciento; es decir, muy cerca de las tres cuartas partes de las inversiones de ésta Afore se ubican en títulos con respaldo del gobierno mexicano.

Recientemente, Consar flexibiliza el régimen de inversión de las aforé para aumentar los porcentajes de inversión en otros canales diferentes a la emisión de títulos gubernamentales.

Por lo general, en México y en el mundo la emisión de papel para financiamiento del gobierno tienen altos estándares de solidez, la garantía de pago es prácticamente de 100 por ciento. Sin embargo, también suelen pagar menor tasa de interés, lo que en el largo plazo podría impactar en el desempeño de los rendimientos de los fondos de ahorro para el retiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.