Entérate. Lo que analizó Consar para permitir a las afores invertir más en las bolsas de valores

Este martes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hizo oficial las modificaciones al cambio de régimen de inversión de las Siefores, los brazos financieros de las Afores.

Uno de los ajustes fue aumentar en 5 por ciento el límite de inversión del portafolio de las cuatro Sociedades de Inversión Básicas (SB1,2,3 Y 4), excepto en la SBO, que es la que concentra a personas que están prácticamente a las puertas del retiro.

Los componentes de renta variable incluye tanto a los instrumentos de renta variable del mercado doméstico, como a los valores extranjeros de renta variable.

La Consar hizo un análisis previo a la autorización del incremento en el régimen de inversión de las Siefores en las bolsas de valores de méxico y el mundo, esto es lo que consideró.

  • Los límites de inversión en renta variable en México son bajos respecto a la práctica internacional.
  • La renta variable es un importante activo diversificador del portafolio de las AFORE.
  • En los últimos 10 años, los activos administrados por las AFORE han crecido 15% anual. Se estima que éstos continuarán creciendo a un ritmo significativo lo que supone un reto para la diversificación de los portafolios de las AFORE.
  • Los rendimientos de las SIEFORE han mostrado una tendencia a la baja en los últimos años, la cual se anticipa pueda persistir en el futuro. Con un horizonte de largo plazo, la Renta Variable suele pagar mejores retornos.

Es importante considerar que, independientemente de que se traten de inversiones en bolsas de valores, éstas no se hacen indiscriminadamente, es decir, no se invierte a diestra y siniestra en cualquier mercado y todo tipo de acciones, sino que los comités de inversiones deben ajustarse a ciertos protocolos, para disminuir en la medida de lo posible los riesgos asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *