Crece el empleo atípico en el mundo; otro reto para los sistemas de pensiones

El empleo atípico crece constantemente en todo el mundo, lo que se convierte en retos para los sistemas económicos y afecta a los trabajadores quienes se ven obligados a aceptar otras formas de remuneración y empleo, señala el estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denominado “El empleo atípico en el mundo: retos y perspectivas”.

“Las formas atípicas de empleo (en adelante, el empleo atípico) se han convertido en una característica contemporánea de los mercados de trabajo alrededor del mundo. En las últimas décadas, su utilización generalizada en todos los sectores económicos y ocupaciones ha incrementado su importancia tanto en los países en desarrollo como en los
industrializados”, señala el organismo.

el-empleo-atipico

“Para algunos, es una elección explícita y tiene resultados positivos; sin embargo, para la mayoría de los trabajadores está asociado con la inseguridad. Por otra parte, estas modalidades atípicas también implican desafíos para las empresas, para el rendimiento global de los mercados de trabajo y de las economías, y para las sociedades
en general”.

La OIT señala en su reporte que en los países donde el empleo atípico está muy extendido, se corre el riesgo de que los trabajadores pasen del empleo al desempleo con suma facilidad.

“Los beneficios a corto plazo, en términos de ganancias y flexibilidad, producto del uso de estas modalidades pueden ser contrarrestados por la pérdida de la productividad a largo plazo. Existen evidencias que las empresas que hacen un mayor uso de las formas atípicas de empleo tienden a invertir poco en la formación, tanto para los trabajadores temporales como para los permanentes, así como en tecnologías e innovación, que permiten aumentar la productividad”, ha explicado Philippe Marcadent, jefe del servicio que ha realizado el informe.

Asimismo, el informe de la OIT constata que los trabajadores temporales y los que realizan trabajos para proyectos concretos (empleos a pedido) tienen mayores dificultades para acceder al crédito y a la vivienda.

Liga al documento original, en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.