Corrección bursátil

Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

Técnicamente, en la bolsa de valores ocurre una corrección cuando cae por lo menos 10 por ciento después de alanzar una cima reciente y eso es lo que hemos visto durante este mes, una corrección bursátil.

La pregunta es cómo es que el mercado se está moviendo en dirección opuesta a la economía. Como dijo el Presidente Donald Trump, quizás perplejo, “hoy, cuando se reportan buenas noticias, baja la bolsa de valores.

Es cierto, la saliente presidenta del banco central Janet Yellen ha entregado una economía con fundamentos sólidos, con crecimiento de 2.5 por ciento, casi pleno empleo y baja inflación.

En ese contexto, hay algunas explicaciones fáciles de lo que está sucediendo en la bolsa de valores. Por ejemplo, algunos apelan a la física de Newton, diciendo que todo lo que sube tiene que bajar.

Otros invocan la máxima de que el mercado no determina la economía. No obstante, parte de la explicación puede encontrarse en la forma como los mercados están percibiendo las decisiones económicas recientes que han emanado de Washington.

Después de las recién aprobadas rebajas de impuestos, la aprobación bipartidista del presupuesto con saldo rojo y la presentación de un plan de gasto en infraestructura, el gobierno le está proporcionando estímulo a una economía que está muy cerca, o que ha alcanzado el pleno empleo.

Los inversionistas saben que eso empujará al banco central a incrementar la tasa de interés con mayor rapidez, poniéndole fin a la tercera expansión más prolongada de la economía estadounidense y al alza espectacular de la bolsa de valores.

Por Isaac Cohen*

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *