Coppel, la mejor Afore por concepto de gestión en el mercado en los últimos 5 años

Logotipo Sieforeretiro

De acuerdo con el origen de las cuentas individuales, las Afores pueden allegarse de cuentas por cuatro diferentes conceptos: por traspaso, por registro, por asignación y reasignación y por otros procesos productivos.

Dicha segmentación nos permite medir con plena certeza la eficiencia operativa de las Afores, o su gestión en el mercado. Entre más cuentas por concepto de registro tenga la Afore, más eficiente es ya que la cifra nos dice que la institución capta cuentas del mercado y utiliza sus esquemas operativos para tal fin, dependiendo menos de otros mecanismos diseñados por la autoridad para lograr mejor rentabilidad en pro de los trabajadores.

El siguiente cuadro refleja el saldo de cuentas ganadas o perdidas de cada Afore, así como el origen que tuvieron éstas. Las cifras son contundentes, Coppel es la mejor administradora del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tanto por el número de cuentas ganadas en el lapso 2012-2017, como por el origen de dichas cuentas, con un altísimo porcentaje sustentado en su operación, conocida como gestión en el mercado.

 

El análisis

  1. De acuerdo con las cifras oficiales, Coppel es la Afore que supera por mucho a todas las Afores en el saldo de cuentas ganadas durante el periodo 2012-2017, cinco años. La administradora en cuestión acumula un saldo neto favorable de 4 millones 388 mil 600 cuentas. La Afore que más se le acerca es Citibanamex con 2 millones 395 mil 802 cuentas ganadas en el mismo lapso.
  2. Hay un rubro que es muy relevante para términos de nuestro estudio, el de cuentas ganadas por concepto de registro. En éste indicador Coppel nuevamente lleva una holgada delantera respecto al resto de las administradoras, con un total de 3 millones 376 mil 611 cuentas captadas por registro, es decir, por afiliación directa de los trabajadores en las distintas oficinas de la Afore. Nuevamente Citibanamex es la administradora que más se le acerca, pero mucho muy lejos, con apenas 648 mil 647 cuentas captadas por su gestión en el mercado, o afiliación directa.
  3. Con base en los datos anteriores, tenemos que el 76.94 por ciento de las cuentas captadas por Coppel en los últimos cinco años proceden de afiliación directa, ninguna otra institución se le acerca.
  4. De hecho, contra lo que se ha señalado en algunos medios, Coppel no es una Afore captadora de traspasos, el saldo neto de cuentas obtenidas por dicho rubro es incluso negativo, con menos 38 mil 807 cuentas; es decir, Coppel sostiene su éxito en la gestión directa en el mercado.
  5. Coppel también destaca en captación de cuentas por concepto de otros procesos operativos, con un millón 41 mil 577 cuentas captadas; nuevamente en este rubro no hay ninguna institución que se le acerque demasiado, Inbursa tiene un total de 759 mil 30 afiliados por el mismo concepto.

Maquinaria de afiliaciones

Para dimensionar la dinámica de la maquinaria de afiliaciones que tiene Coppel, con lo que ha dejado muy lejos a prácticamente todas las administradoras del sistema, hicimos un ejercicio en el que determinamos la cantidad de personas que diariamente se afilian a las Afores, bajo el supuesto de que operan diariamente, muchas de ellas en realidad sí lo hacen.

Las cifras vuelven a ser contundentes. En promedio, Afore Coppel capta un total de 1,850 clientes diarios en sus oficinas o sucursales, cifra que lo ha llevado al acumulado ya señalado anteriormente de 3 millones 376 mil 611 afiliaciones directas en los últimos 5 años.

No hay institución que le siga los pasos ni siquiera de lejos, Afore CitiBanamex es la más cercana con un promedio diario de 355 afiliaciones diarias en sus oficinas. De hecho, Afore Coppel capta diariamente por sí misma 1.6 veces más clientes que todas las demás Afores.

Dicho de otra manera, la suma de captación diaria por afiliación directa en Coppel, ubicada en 1,850 cuentas, supera a la suma del resto de las 10 Afores del sistema, que captan diariamente por el mismo concepto un total de 1,105 cuentas.

Así, en términos de gestión, por afiliación directa y por la esencia del mercado, conceptos que finalmente son lo mismo, Coppel es la Afore que más y mejor se ha desempeñado en los últimos años, así lo dicen la cifra de sus afiliaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *