Coppel es la Afore más grande del sistema por número de trabajadores registrados

Si consideramos únicamente el índice y/o las cifras de trabajadores registrados por las Afores, tenemos que la Afore XXI Banorte cede su lugar como la administradora más grande del sistema, para que lo ocupe Coppel.

Los trabajadores registrados son aquellos que están en la Afore plenamente; es decir, tienen un contrato de administración con la institución, firmado por ellos, y sus recursos están depositados para su total manejo en la Afore; para efectos prácticos, ellos eligieron a la administradora en cuestión como su Afore.

Existe otro concepto, el de trabajadores y/o cuentas asignadas, aquellas que como su nombre lo dice fueron asignadas a determinada Afore, y que pueden ser resignadas a otras instituciones en las fechas estipuladas por el agente regulador. Es decir, su estancia en esa Afore puede ser transitoria.

Entonces, considerando el número de trabajadores registrados, es decir, aquellas cuentas cuyos titulares eligieron conscientemente a la Afore, tenemos que XXI Banorte no es la institución más grande del sistema, ese lugar lo ocupa Afore Coppel con 8 millones 196 mil 339 clientes al cierre de abril. Le sigue XXI Banorte con 8 millones 149 mil 981 cuentas en administración; ambas instituciones son las únicas que tienen más de 8 millones de trabajadores registrados.

Afore Citibanamex acapara un total de 7 millones 194 mil 121 cuentas registradas, mientras que SURA se ubica muy abajo con 4 millones 84 mil 850 trabajadores registrados.

La lista, únicamente considerando el indicador de trabajadores registrados, se completa d ella siguiente manera: Afore Profuturo GNP con 2.7 millones en números cerrados, Principal con 2.17, Invercap con 1.857, Azteca con 1.853, PensionISSSTE con 1.453, Inbursa con 1.078 y metalice con 0.428 millones de cuentas de trabajadores registrados, es decir, cuentas propias.

Así, la Afore Coppel es la institución más grande del sistema de ahorro para el retiro del país, considerando únicamente aquellas cuentas de trabajadores que están en la institución por voluntad propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.