¿Cuál es la Afore que capta 1 millón de afiliados al año?

La velocidad en la captación de cuentas es un elemento importante para las Afores, de ello depende en buena medida los ingresos de las instituciones, y la posición que puedan ocupar en el sistema conforme más crece la competencia.

Lo anterior se volverá más relevante conforme avancen los años, y las Afores tengan que pelear palmo a palmo el mercado a base de traspasos; con el tiempo y conforme la pirámide poblacional se invierta, habrá menos cuentas nuevas por lo que las ya existentes serán “la manzana de la discordia”.

La Afore que destaca por la velocidad y el tamaño de su captación en los años recientes es Coppel, dicha institución capta prácticamente un millón de afiliados año con año desde el año 2013.  Al margen de la calidad de los traspasos o de los rendimientos que se paguen, producto de otro artículo, algo hace Coppel que la ha catapultado hasta el cielo en materia de cuentas administradas.

La administradora cuenta al cierre del primer trimestre del año con 8 millones 145 mil 88 cuentas en administración, solamente superada por XXI Banorte con sus casi 17 millones y Citibanamex con sus poco más de 10 millones. Coppel ocupa el cuarto sitio.

Pero señalábamos que la velocidad de captación de cuentas en Coppel es de llamar la atención, vea usted porqué lo decimos.

Afore Coppel inició sus operaciones en junio de 2006, su primer mes lo cerró con 47 mil 315 cuentas, un año después éstas habían crecido 5.8 veces a 274 mil 502 cuentas; dos años después ya rebasaba el medio millón. A la Afore le tomó dos años y medio alcanzar su primer millón de afiliados, los registró en enero de 2009.

Año y medio después, julio de 2010, rebasó los 2 millones de cuentas y poco menos de año y medio más tarde pasó a 3 millones de clientes, en noviembre de 2011.

A partir de entonces se observa que la velocidad de captación de cuentas se incrementa, un año con dos meses después alcanza los 4 millones de cuentas, en enero de 2013, y 11 meses después, diciembre de 2013, pasó a 5 millones de clientes. Tan solo 9 meses después, septiembre de 2014, llega a 6 millones, 11 meses más tarde en agosto de 2015 sube a 7 millones de clientes.

Llegar a los 8 millones de clientes le tomó un poco más de tiempo, pero mucho menos que otras Afores, dispuso de un año y medio.

De cualquier modo, la Afore Coppel lleva varios años captando al menos un millón de clientes por cada periodo, algo que ninguna otra puede presumir. Una explicación es la estrategia de sinergias que la administradora implementó y por lo visto llevó a cabo c0n mucho éxito con las tiendas de su empresa hermana.

 

 

 

 

2 thoughts on “¿Cuál es la Afore que capta 1 millón de afiliados al año?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *