Coppel, Invercap y XXI Banorte, tendrán los reflectores en febrero

Antonio Sandoval, analista financiero, eperto en sistemas de pensiones y mercados financieros

Este segundo mes del año posiblemente tendrá como actores principales en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a tres afores: Coppel, Invercap y XXI Banorte.

Las tres administradoras tendrán los reflectores por motivos distintos, pero relevantes para ellas mismas y desde luego que para sus afiliados.

En los dos primeros casos, las Afore Coppel e Invercap estarán muy atentas a lo que pudiera suceder en el seno de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), después de su advertencia del mes pasado en la que señaló que podría tomar acciones durante su próxima sesión en relación al exhorto que les realizara el 19 de diciembre para que bajaran adicionalmente sus comisiones, programada tentativamente para finales del mes.

En este sitio hemos señalado la posibilidad de que Consar se escudara en el artículo 37-B de la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro.

La advertencia surgió después de que ninguna de las dos instituciones atendieran dicho exhorto; se supone que en algún momento de febrero debemos tener noticias al respecto. Sieforeretiro calcula que de ajustar adicionalmente sus tasas de comisión ambas instituciones habría un beneficio adicional para poco más de 10 millones de trabajadores afiliados.

En el caso de la Afore XXI Banorte, el gigante del mercado mexicano de pensiones, terminó junto con enero la administración de su director general Tonatiuh Rodríguez, e inicia la de Juan Manuel Valle.

Siempre será noticia un ajuste así en la Afore que es 23 veces más grande respecto a l institución más grande del mercado, de ese tamaño es su relevancia.

Aunque un mes definitivamente es muy poco tiempo para evaluar una gestión, debemos estar atentos a lo que pueda suceder en esta institución con su nuevo capitán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.