¿Tienen que bajar más sus comisiones Coppel e Invercap?

Antonio Sandoval, analista financiero, eperto en sistemas de pensiones y mercados financieros

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), exhortó a las Afores Coppel e Invercap a bajar más sus comisiones, pese a que autorizó la propuesta presentada por ambas instituciones.

En ambos casos, la propuesta presentada fue una comisión de 1.10 por ciento, desde un previo de 1.13 por ciento. La Consar aseguró que no rechazó la propuesta de éstas Afores para no propiciar que se quedara por un tiempo la misma comisión, de 1.13 por ciento, y aprovechar el descenso planteado.

¿Deben recortar sus comisiones las Afores?, o hacer caso omiso del exhorto presentado por la Consar.

Existen varias consideraciones; por un lado es importante señalar que solo se hizo un exhorto, está en las manos de las Afores atender o no , y en sus caso presentar una propuesta de reducción adicional.

Es decir, las Afores Coppel e Invercap no se hacen acreedoras a ningún tipo de sanción si no realizan reducciones adicionales a la comisión que ya les fue aprobada. Sin embargo, sí existe una “amenaza” velada por parte de Consar, en el sentido de que tomará en cuenta este asunto para la evaluación de las comisiones del año siguiente.

Un factor relevante a destacar es el de las utilidades; efectivamente en este año las dos instituciones tienen un repunte importante de sus beneficios. En el caso de la Afore Coppel la utilidad del año en curso crece 8.71 por ciento, pero no se compara con el incremento de 75.64 por ciento en la utilidad neta registrada hasta noviembre por parte de Afore Invercap.

Por otra parte, es importante mencionar que ambas Afores se ubican arriba del promedio del mercado, 7 puntos base, lo que de entrada les proporciona cierto margen para bajar sus comisiones.

Sin embargo, el año en curso ha sido complicado para las Afores, los activos no crecieron lo suficiente, y la volatilidad de los mercados le pegó a varias de ellas.

Por ejemplo, la Afore XXI Banorte, la más grande del sistema, registra utilidades inferiores a las del año pasado, como un retroceso de 7.14 por ciento.

Un argumento que podrían usar las Afores Coppel e Invercap es el del promedio de descenso en las propuestas de las comisiones aprobadas; de acuerdo con las cifras, el promedio de descenso fue de 2.91 puntos base, considerando incluso a las que no hicieron ajustes.

Por lo tanto, el descenso de las comisiones de ambas instituciones fue superior al promedio, o en el último caso se mantuvo dentro del rango, bajaron 3 puntos base.

A reserva de confirmar, nos parece que las dos Afores no harán ajustes adicionales a la comisión que ya les fue aprobada para 2017, con la expectativa de presentar mayores recortes el año siguiente.

Es importante señalar que la Consar tiene facultades para presionar a las Afores que se ubican por arriba del promedio; de confirmarse nuestra expectativa, la Consar ejercerá mayor presión el año siguiente sobre éstas dos instituciones, pero eso ya será otra historia, que incluso podría cambiar ya que 2017 ni siquiera ha comenzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.